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Donostia, cada segundo

Donostia Data posibilita obtener información a tiempo real

Permitirá cruzar datos para facilitar la adopción de decisiones efectivas

Arantxa Lopetegi - Sábado, 15 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

El alcalde, Eneko Goia, y el concejal de Presidencia, Juanra Viles, observan la pantalla que se inauguró ayer en el ayuntamiento.

El alcalde, Eneko Goia, y el concejal de Presidencia, Juanra Viles, observan la pantalla que se inauguró ayer en el ayuntamiento. (Foto: N.G.)

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El alcalde, Eneko Goia, y el concejal de Presidencia, Juanra Viles, observan la pantalla que se inauguró ayer en el ayuntamiento.

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donostia- Los donostiarras ya disponen de un nuevo servicio, el Donostia Data, Observatorio de Datos de la ciudad, una herramienta que, según explicó el alcalde Eneko Goia, es mucho más que una página web o que la pantalla gigante que se ha colocado en el halldel Ayuntamiento. “Es algo mucho más importante, un instrumento necesario para mejorar el servicio a la ciudadanía y para adoptar las decisiones adecuadas”, añadió.

Y es que Donostia Data, que comenzó a funcionar ayer pero que nace con la vocación de seguir creciendo, permite obtener información en tiempo real sobre muchas de las cosas que están ocurriendo en la ciudad: la situación del tráfico, con cámaras en ocho puntos;la ocupación de los aparcamientos, la calidad del aire, las banderas de las playas o el tiempo.

Además, la nueva herramienta, que dispone ya de un espacio en la web municipal, cuenta con una serie de apartados en los que se pueden encontrar datos muy variados que ofrecen a los usuarios una radiografía actualizada de Donostia. En ellos hay espacio para los datos demográficos o socioeconómicos.

Goia quiso subrayar la importancia que para mejorar la gestión municipal tiene una herramienta que permitirá, en un futuro muy próximo, “cruzar los datos” y facilitar la adopción de “decisiones efectivas con una base sólida”, sin dejar espacio a percepciones que puedan ser erróneas. “Este es un instrumento muy potente”, aseguró el primer edil.

Donostia Data se va a centrar en cinco grandes apartados: la cohesión social, la funcionalidad urbana, la innovación, el medioambiente y la biodiversidad.

La que echó a andar ayer no es más que la primera fase de un ambicioso proyecto que también permite el acceso al portal de transparencia municipal y que, en breve, conectará con el área de Gobierno abierto u Open Data, con lo que los donostiarras tendrán acceso directo a la información municipal.

en evoluciónLa parte de Donostia Data que está ya operativa ha logrado unificar datos que el Ayuntamiento ya disponía en gran medida pero que se hallaban disgregados, por lo que resultaban menos operativos y de difícil acceso para la ciudadanía. Para unificarlos y asentar las bases de este dinámico proyecto, ha sido necesario un arduo trabajo previo de recopilación liderado por DonostiaTik y el área de Presidencia del Ayuntamiento.

Precisamente el concejal de este área, Juanra Viles, explicó que la etapa inicial tendrá continuidad con una segunda etapa “de análisis” de los datos que posibilite “cruzarlos”.

Viles ilustró la utilidad de esta herramienta con un ejemplo. Crucemos la información sobre las zonas de la ciudad en las que hay un porcentaje más alto de personas mayores de 65 años, las tasas de paro de los barrios de la ciudad, el número de personas de entre 18 y 55 años con estudios no cualificados, la cifra de locales vacíos y la información sobre las zonas con edificios más antiguos o deteriorados y podremos conocer, por ejemplo, dónde existe mayor “vulnerabilidad social” y mayor riesgo de exclusión.

Así, además de facilitar la adopción de decisiones más adecuadas en cada caso, Donostia Data permite predecir situaciones, comportamientos o tendencias, una gran ventaja en la gestión municipal.

Viles explicó que el nuevo observatorio, además de los cinco grandes apartados, está dividido en 21 subapartados y cuenta con 65 indicadores, que serán 180 a futuro.

El concejal de Presidencia insistió en que el objetivo es “seguir ampliando” el servicio. “Esta es la tarjeta de presentación, la casilla de salida de un camino en el que no hay casilla de llegada” declaró Viles, que aseguró que el Ayuntamiento “no va a parar en el proceso de mejora”.


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