donostia

Defensa sigue invirtiendo en los cuarteles de Loiola

Goia continúa considerando “prioritaria” su recuperación para Donostia

Arantxa Lopetegi Ruben Plaza - Sábado, 15 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Imagen de los cuarteles de Loiola desde el alto de Egia.

Galería Noticia

Imagen de los cuarteles de Loiola desde el alto de Egia.

donostia- El Ministerio de Defensa invertirá este año 359.000 euros en “adecuar” para “su correcto funcionamiento” las instalaciones de los cuarteles de Loiola.

Tras conocer la noticia el alcalde, Eneko Goia quiso dejar claro que para el Consistorio donostiarra sigue siendo “prioritaria” la recuperación de estas instalaciones para la ciudad, de ahí que se las hayan reclamado al Gobierno de Madrid, también en encuentros llevados a cabo en el año en curso.

El primer edil donostiarra recordó que contar con estos terrenos es de vital importancia para continuar con el desarrollo de la ciudad en el área de Txomin, ya que su permanencia hace que se mantenga “una especie de isla” en un ámbito en crecimiento.

La inversión aprobada por Defensa “no es una buena noticia”, en palabras del alcalde de Donostia, que no quiso ir más allá en sus declaraciones porque “a la espera de obtener una respuesta oficial desde Defensa” sobre la posible recuperación de los cuarteles, no va a valorar una decisión interna del Ministerio que hace referencia al mantenimiento de unas instalaciones que siguen siendo de su titularidad.

visitaEl anuncio de que se seguirá invirtiendo en Loiola se llevó a cabo tras la visita a dicho acuartelamiento del secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, quien también se acercó a la yeguada de Lore Toki.

El cuartel de Loiola ocupa una superficie total de 17.000 metros cuadrados, y es una pieza que el Consistorio de Donostia viene considerando clave para el desarrollo de una ciudad en la que no abundan los terrenos urbanizables.

En la actualidad, en dicho acuartelamiento -sede del regimiento de infantería Tercio Viejo de Sicilia- se hallan 500 efectivos.

Pese a las reiteradas negativas por parte de Madrid -que viene considerando el cuartel de Loiola como “estratégico”- a dejar los terrenos en manos de Donostia, su recuperación casi puede calificarse como de reivindicación histórica por parte del Consistorio.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902