Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

El plan para renovar las infraestructuras educativas ya se ha cumplido al 80%

Inauguran el nuevo anexo al instituto de Beasain, de casi 3.000 m2 y que ha costado 2,2 millones

Sábado, 15 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

El lehendakari Urkullu y la consejera Uriarte asistieron ayer a la inauguración.

Galería Noticia

El lehendakari Urkullu y la consejera Uriarte asistieron ayer a la inauguración.

donostia- El Gobierno Vasco ha finalizado o tiene ya en marcha el 80% de las inversiones previstas en el Plan de renovación de infraestructuras educativas 2014-2018. El lehendakari, Iñigo Urkullu, hizo ayer balance del desarrollo de este plan durante la inauguración de las nuevas instalaciones del Instituto Txindoki de Beasain, en la que también participó la consejera de Educación, Cristina Uriarte.

Urkullu indicó que la inversión llegará a los 254 millones de euros en este quinquenio y que, con los 2.200.000 euros que se han destinado a esta primera fase del Instituto de Beasain, el plan alcanza ya el 80%.

“Este edificio que hoy (por ayer) visitamos es una primera fase. El edificio contiguo va a ser también objeto de reforma y adecuación. En breve comenzaremos con la tramitación administrativa y las nuevas inversiones”, señaló el lehendakari, quien concretó que el proyecto integral “contempla un edificio más accesible y moderno, que responda a lo que nuestro sistema educativo apunta, la excelencia”.

La primera parte de la reforma se ha llevado a cabo en el edificio más antiguo de los dos que integran el instituto, ubicado en el barrio beasaindarra de Ugartemendia. La obra ha consistido en el anexo de un nuevo volumen de ampliación con la misma longitud y altura (tres plantas más el bajo) que el existente.

El trámite para iniciar la segunda fase de la renovación del centro educativo beasaindarra comenzará “en breve”

Esta fase ha supuesto una inversión de 2.283.732,03 euros y el anexo alberga diez aulas polivalentes, una de música, dramatización y audio, otra de informática y un comedor de 194,80 metros cuadrados con office y anexos. Además, consta de una cubierta para el patio de 608 metros cuadrados, que une ambos edificio, y una superficie útil ampliada de casi 3.000 metros cuadrados.

En este instituto, que cuenta además con una sede en el barrio Katea, estudian más de mil alumnos de ESO y Bachillerato de los distintos municipios de Goierri.

hernani, el año que viene“El Gobierno Vasco va a seguir incrementando año a año los recursos destinados a Educación. Esta es una prioridad social, una apuesta estratégica de nuestro país. Estamos mejor que nuestro entorno, pero sabemos que no es suficiente. Aspiramos a la excelencia y trabajamos para conseguirla. Invertir en Educación de calidad es invertir en desarrollo humano y oportunidades de futuro”, subrayó.

Urkullu recordó que en Gipuzkoa se ha inaugurado, además, el centro Xabier Munibe de Azkoitia, y que el próximo curso se estrenará el Instituto de Hernani, mientras que el nuevo edificio de FP de Bergara está ya en construcción. “Estamos adaptando los centros a los nuevos requerimientos de la Educación, teniendo muy presente la mejora de las condiciones laborales de los profesionales”, destacó.

También añadió que “la excelencia en la educación” requiere también “contar con espacios físicos de calidad”, en los que los alumnos “puedan mejorar sus competencias”.

“El centro es el espacio de encuentro de la comunidad educativa. La calidad de la enseñanza también se ve mejorada con la renovación de sus infraestructuras”, aseguró. - Efe/N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902