Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Interés Humano

De Roncesvalles a Santiago contra la violencia machista

Adaya González / Efe - Sábado, 15 de Julio de 2017 - Actualizado a las 08:15h

Rafa Sánchez sostiene el logotipo creado para la ocasión.

(NG)

Galería Noticia

Rafa Sánchez sostiene el logotipo creado para la ocasión.

2 Adaya González/ Efe
Iruñea- Caminar contra el machismo no es suficiente, y por eso el cantautor Rafa Sánchez correrá en los próximos 17 días los casi 700 kilómetros que separan Roncesvalles de Santiago de Compostela para denunciar, con cada zancada, la violencia de género y la desigualdad.
Aunque apasionado y practicante de este deporte "desde siempre", lleva preparándose a conciencia para este reto desde hace cuatro meses, comenta en una entrevista con Efe el artista madrileño, que hoy iniciará su peculiar Camino de Santiago con la intención de concluirlo el próximo día 31.
Durante su travesía, invitará a otros peregrinos a unirse a su carrera, o al menos a un tramo;pero también animará a participar en la distancia a los que estén en sus casas lanzando mensajes en las redes sociales bajo la etiqueta #ZancadasContraElMachismo".
Firme creyente en "los gestos y en los símbolos", Rafa Sánchez ha decidido "correr" el Camino de Santiago y no solo andarlo, porque a su juicio "caminar ante el machismo no es suficiente".
Roncesvalles, Iruñea, Lizarra, Logroño, Belorado, Burgos, Boadilla del Camino, Terradillos, El Burgo Ranero, León y Astorga son las primeras etapas de su camino, en el que solo descansará el martes 25 para continuar después hasta Ponferrada, O Cebreiro, Sarria, Palas del Rei, Pedrouzo y, finalmente, los últimos 20 kilómetros hasta Santiago de Compostela.
Un "caso muy cercano" ha hecho que Rafa Sánchez haya sido "siempre muy sensible" a la violencia machista, pero los dos años que ha pasado en contacto con víctimas a través de talleres de creación colectiva de canciones "colmaron el vaso", hasta convertir este problema y la lucha por la igualdad de género en una de sus "principales y prioritarias batallas personales".
Dos años en los que cada martes se ha reunido con ellas para que compartan sus experiencias y compongan una canción que las relate musicalmente.
"Esta vivencia con las mujeres, ver su fuerza y capacidad de regeneración y hasta qué punto se puede romper una persona por la violencia machista me impulsaron a tratar de descodificar los patrones y los tics que tenemos todos los hombres en esta sociedad en la que hemos crecido y nos hemos desarrollado", explica el cantautor.
Porque "no es fácil ejercer la masculinidad libre de machismo;aunque uno sea muy consciente racionalmente, hay que estar muy alerta;es como una bacteria que tenemos metida hasta el tuétano".
A ellos les quiere trasladar este mensaje: "Es posible relacionarse con la mujer con una conciencia libre de machismo, solo hay que ejercer un compromiso individual muy importante de estar alerta permanentemente de que no se nos cuelen los micromachismos y los patrones que nos enseñaron desde chiquititos". Y les incita a aprovechar esta oportunidad para "luchar por una de las causas más urgentes de la sociedad de hoy: la igualdad y el fin de la violencia machista".
Aspira a que la suya "no sea una iniciativa que dure lo que dura la indignación cuando asesinan a una mujer", sino a que sirva "para cambiar, aunque sea una gotita, el sustrato cultural machista en el que se asienta cualquier tipo de violencia, ya sea física, verbal o psicológica". Su campaña cuenta con el apoyo de varias personalidades como la actriz Belén Rueda, los periodistas Manu Carreño o Javier del Pino, el exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género Miguel Lorente, el humorista Agustín Jiménez o el diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid José Manuel López, entre otras muchas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902