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Bidegi dispondrá de 50 millones para afrontar varios proyectos tras la renegociación de su deuda

Podrá asumir el coste del tramo Antzuola-Bergara de la autovía de Deskarga y amortizar el préstamo cuatro años antes de lo previsto

Alex Zubiria Gorka Estrada - Sábado, 15 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

El segundo cinturón (AP-8), a su paso por Errenteria.

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El segundo cinturón (AP-8), a su paso por Errenteria.

DONOSTIA- Bidegi goza de una “excelente salud de hierro” financiera, “que es incuestionable”, y que le ha permitido renegociar su deuda con la banca comercial. Lo que se traduce en 50 millones de euros disponibles para arremeter el gasto de la construcción del último tramo de la autovía de Deskarga (GI-632) entre Antzuola y Bergara, así como nuevos proyectos durante los dos próximos años.

Así lo explicaron ayer Aintzane Oiarbide, diputada de Infraestructuras Viarias, y Alfredo Etxeberria, director general de Bidegi, al dar a conocer la novación del contrato que se ha realizado con la banca comercial. Esto es, la sustitución de las obligaciones que se firmaron en su momento por otras nuevas. Unos nuevos términos mucho más ventajosos que permitirán amortizar el préstamo cuatro años antes de lo previsto y realizar nuevas inversiones.

La negociación con la banca comercial solo ha sido posible, en palabras de la diputada, “gracias a la fortaleza real de Bidegi”. La salud financiera de la Sociedad Pública Foral había sido objeto de numerosas críticas por parte de los mandatarios de Bildu en la anterior legislatura, alarmando sobre una deuda que el activo no podría asumir llegando a su quiebra. “Hemos conseguido demostrar que los mensajes catastrofistas eran falsos”, añadió Oiarbide, señalando que nunca imaginó que Bidegi pudiera llegar a una renegociación del préstamo “porque su imagen estaba muy dañada a causa de los constantes comentarios negativos de Bildu”.

Para la diputada el ejemplo más claro de la situación económico-financiera de Bidegi son las nuevas condiciones. “¿Qué banca iba sino a querer renegociar un préstamo así?”, se preguntó Oiarbide, incidiendo además en las notables mejorías que la Diputación conseguirá.

Por un lado, Bidegi podrá finiquitar su préstamo en 2028, cuatro años antes de lo previsto, y por otro lado, podrá contar con 50 millones de euros en los dos próximos años destinados a inversiones extraordinarias, puesto que a partir de ahora podrá emplear el excedente de caja.

“El anterior contrato era un corsé que impedía acometer nuevas inversiones”, señaló la diputada. Gracias a las nuevas condiciones Bidegi tendrá vía libre para ello sin el permiso y la tutela de los bancos, siendo la construcción del tramo Antzuola-Bergara su primer beneficiado.

Tras dos años de parón a causa de sobrecostes, tras gastarse en torno a 35 millones en su ejecución, a finales de febrero las obras del tramo que dará por finalizada la construcción de la denominada Rotonda de Gipuzkoa fueron retomadas, asumiendo la Diputación el coste de 45 millones que faltaban para su realización. Sin embargo, gracias al nuevo acuerdo entre Bidegi y la banca comercial, la propia Sociedad Foral hará frente a partir de septiembre a los 35 millones que restan por asumirse (10 ya han sido aportados por la Diputación).

Pero no será el único proyecto beneficiado del nuevo contrato, puesto que con el uso de la caja excendentaria, Bidegi podrá invertir en la nueva conexión de Maltzaga (un enlace entre las autopistas AP-1 y AP-8 en Eibar) y la creación de un Centro Integral de Transporte en Astigarraga. “Se trata de una reclamación histórica del sector y estamos realizando un estudio detallado del centro”, indicó al respecto Oiarbide, añadiendo que, de igual modo, “se están planificando y calendarizando nuevos proyectos que se concretarán en las próximas semanas”.

ahorro de 120 millonesLa novación del contrato ha permitido adelantar el plazo de fin de la deuda gracias a una reducción importante de la tasa de interés. Con las condiciones firmadas en 2011, Bidegi pagaba una tasa de 3,49, que con la renegociación quedará en una media de 1,57.

De este modo, el préstamo finalizará en 2028, en vez de en 2032, y la Sociedad se ahorrará 120 millones de euros con el nuevo contrato, permitiéndole hacer frente a las mencionadas inversiones.

Aunque la caja excendentaria irá principalmente destinada a ello, Bidegi podrá aplicarla a amortizaciones voluntarias anticipadas o a otras finalidades como un fondo de reserva voluntario adicional ante incidentes. “A pesar de que los resultados previstos son muy buenos, queremos aprovechar este momento por si en el día de mañana llegarán vacas flacas”, señaló Oiarbide.

El director general de Bidegi quiso también recalcar que desde 2011 la Sociedad Foral afronta saldo positivo que ha ido aumentando la caja excendentaria y que es la Diputación “quien en última instancia decidirá a dónde destinarlo”.

Asimismo, Etxeberria corroboró lo dicho por la diputada señalando que “si los bancos no verían que la situación en el futuro iba a continuar así, se habrían negado a negociar estas condiciones”.

La deuda de Bidegi en 2011 con la banca comercial, formada a su vez por ocho bancos, era de 895 millones de euros, de los que se han devuelto 100. Por otra parte, el activo también posee un préstamo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) de 455 millones, tras acometer el pago de 45, que se espera finiquitado para 2034.

los datos

50

Con el nuevo contrato, Bidegi contará con 50 millones de euros para afrontar inversiones en dos años


120

La tasa de interés actual permitirá a la Sociedad Foral ahorrar 120 millones de euros con respecto a los anteriores términos


895

En 2011, Bidegi adquirió 895 millones de euros de crédito a la banca comercial. Se han devuelto 100


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