Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Aintzane Oiarbide Diputada de infraestructuras viarias

“A Bidegi aún le quedan los mejores años por venir”

Según Oiarbide la imagen que tenía la banca de Bidegi y la desconfianza han quedado atrás, y el resto de la legislatura se presenta “con mucha ilusión”

Alex Zubiria - Sábado, 15 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Galería Noticia

DONOSTIA- Las nuevas condiciones del préstamo son para la diputada “la gran prueba” del estupendo momento que vive Bidegi.

Parece ser que con el nuevo acuerdo del préstamo dan por finalizada una etapa dedicada a mejorar la imagen de Bidegi...

-Intentar mejorar no, ha quedado meridianamente claro que esto tiene dos dimensiones. Por una parte, una dimensión económico-financiera en la que la realidad de Bidegi es la que es, de un magnífico activo que ofrece datos objetivos. Porque, ¿dónde se ha visto si no que una Sociedad Foral ahorre 35 millones de euros a una Diputación? Y, por otra parte una dimensión política, ya que no podemos olvidar que en la legislatura anterior se preveía una quiebra para 2016. Por este motivo, se ha puesto en entredicho muchas veces todo lo que decíamos durante estos años, puesto que era completamente alejado a lo que decía EH Bildu. Pero no podemos aceptar una comparación así. Esta novación demuestra que lo que contaba Larraitz Ugarte (la anterior diputada de Infraestructuras) era mentira y tenía un ánimo porque este proyecto fracasara.

¿Esta novación es, por lo tanto, la mejor demostración posible de la realidad de Bidegi?

-Hoy es la gran prueba de que todo aquello fue falso. Lo que decíamos continuamente era cierto, porque si no, es impensable que ocho bancos comerciales acepten estos términos. Nosotros podríamos haber buscado otro inverso para comprar la deuda, pero ellos saben que Bidegi es un excelente activo y son conscientes de la fortaleza real que tenemos.

¿Cómo ha sido el proceso hasta llegar al acuerdo?

-La novación que hemos presentado es la noticia más importante de este departamento en toda la legislatura. Al comienzo de ella, una novación así era impensable, teníamos el fantasma de que Bidegi era el mal y quebrara. La banca tenía ese relato y nosotros en cuatro años hemos tenido que darle la vuelta.

¿Cómo fue la negociación con la banca ante esa mala imagen?

-Al principio la banca nos exigía incumplimientos como, por ejemplo, no haber terminado de construir el tramo de Deskarga. Nosotros hemos tenido que ir desmontando todo, pidiéndoles que no hicieran efectivo ese incumplimiento e intentando solucionarlo. Nos ha costado muchísimo pero al final lo hemos conseguido. Así, los bancos han dejado atrás una situación de total desconfianza. Antes de que llegáramos nosotros, Ugarte estaba negociando con ellos una refinanciación, ¡cuando Bidegi estaba teniendo ganancias! Por eso, que llegáramos nosotros y dijéramos que no queríamos más dinero, que no lo necesitábamos, a la banca le costó creérselo.

Imagino que personalmente también habrá sido una situación complicada...

-Cuando era juntera ya conocía cual era la realidad, sabía que estaban falseándola y nosotros hacíamos nuestros propios análisis que se han demostrado como ciertos. Por lo que, cuando llegamos a la Diputación, decidimos hacer las cosas bien. Yo siempre he actuado con toda la tranquilidad que te da el tener la razón, el convencimiento de que lo que estaba haciendo era la realidad.

¿Cómo afrontan lo que queda de legislatura?

-Con mucha ilusión y con la convicción de que Bidegi va a ahorrar muchísimo dinero a la Diputación. Pero sobre todo, con tranquilidad. Yo sé que a Bidegi le esperan los mejores años por venir, y aunque tenemos que ser responsables teniendo en cuenta que cualquier imprevisto siempre puede llegar, estoy segura de que el futuro será todavía mejor.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902