Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Urizar critica que “el PNV sigue mirando a España”

El líder de EA avisa de que su pacto con PSE y PP puede derivar en “un acuerdo ‘light’ sobre el derecho a decidir”

Sábado, 15 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Pello Urizar.

Pello Urizar. (Foto: J. Colmenero)

Galería Noticia

Pello Urizar.

Gasteiz- El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, hizo ayer un balance del curso político que está a punto de concluir lamentando el acuerdo entre PP y PNV, una apuesta por “mantener el estatu quo de dependencia respecto al Estado español” que, a su juicio, ha sido “la característica principal del inicio de la legislatura”.

Minutos antes de que se dieran a conocer los detalles de la nueva Ley Quinquenal del Cupo, Urizar criticaba que el Gobierno Vasco de PNV y PSE haya escogido como socio “al PP de los recortes y la corrupción, desmontando la protección social”, llegando a un pacto, dijo, que puede derivar además en “un acuerdo light sobre el derecho a decidir”.

EA, señaló su secretario general, apuesta en cambio por el trabajo en común entre las fuerzas soberanistas, pero “por desgracia el PNV ha priorizado otro tipo de alianzas, sigue mirando hacia España en vez de trabajar por la liberación política y social”.

La reflexión de Urizar en torno a las alianzas del PNV con PSE y PP fue el eje central de un balance en el que también destacó el desarme de ETA y el papel que en el mismo jugaron los denominados artesanos de la paz, así como la necesidad de que “la paz completa sea una realidad, aunque el Gobierno español no quiera darse por aludido”, a la espera de la disolución de la banda. Urizar celebró además la creación de la Mancomunidad de Iparralde, y en cuanto a Nafarroa se mostró satisfecho con la modificación de la Ley del Euskera, que ha permitido aumentar en 45 el número de municipios euskaldunes en la comunidad foral;y con la derogación de la Ley de Banderas y la política de memoria histórica llevada a cabo por el Gobierno navarro liderado por Uxue Barkos. En la parte negativa ubicó los sucesos de Altsasu y la petición de condenas de decenas de años para los implicados.

En ese sentido, Urizar apostó, ya en el ámbito de la convivencia, por “construir un relato sin vacíos de la memoria”. El líder de EA, que pidió además a los reclusos de ETA que “aprovechen el apoyo mayoritario de la sociedad vasca para dar los pasos que estén en sus manos”, aludió además al reciente y convulso proceso de renovación en su partido, donde los críticos han ganado en tres de los cinco cónclaves territoriales al poco de hacerse él con la Secretaría General. “Sabíamos que la imagen del congreso no era definitiva, ahora nos toca trabajar aunando puntos de vista”, sentenció. - T. Díez


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902