Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El PSOE reconoce las “aspiraciones nacionales”

Pedro Sánchez y Miquel Iceta suscriben la ‘Declaración de Barcelona’ para abordar el problema de Catalunya

Sábado, 15 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Barcelona- Los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y del PSC, Miquel Iceta, pactaron ayer iniciar a partir del próximo periodo de sesiones del Congreso el camino de la reforma constitucional y otras medidas legislativas, en una hoja de ruta conjunta para “distender” y solucionar el conflicto en Catalunya. Con la mira puesta en el 1 de octubre, los socialistas dan un “paso al frente” ante el “inmovilismo” del Gobierno de Mariano Rajoy para abordar el debate territorial más allá de la ley, porque “los políticos no se pueden esconder detrás de tribunales”.

Bajo el título de Declaración de Barcelona, las ejecutivas de ambos partidos, reunidas ayer en la sede central de los socialistas catalanes, plasmaron su “oferta política” para Catalunya y su plan para el inicio de la reforma de la Carta Magna en clave federal.

Así, se urge a impulsar “a partir del próximo periodo de sesiones del Congreso una subcomisión o el órgano conveniente que empiece a trabajar en los contenidos de una reforma constitucional”. Con el reto de que “los catalanes se sientan cómodos y representados en el texto constitucional”, ambos partidos defienden una remodelación de la Carta Magna que “reconozca las aspiraciones nacionales” de Catalunya, nuevas reglas para el reparto competencial, mejorar el autogobierno de la Generalitat, un acuerdo sobre la financiación autonómica, y un Senado federal. PSOE y PSC proponen también que, salvo la demanda del referéndum, se aborden las 45 reclamaciones planteadas por la Generalitat y que se “desarrolle” el Estatut. Quieren incorporar las previsiones sobre el Consejo de Justicia de Catalunya y configurarlo como instancia desconcentrada del Consejo General del Poder Judicial. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902