Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Humala y su esposa ingresan en los calabozos del Palacio de Justicia

El juez considera en su auto que hay riesgo de fuga, destrucción de pruebas y de coacción a testigos

Sábado, 15 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Humalaya

Galería Noticia

Humalaya

Lima- El expresidente peruano Ollanta Humala (2011-2016) y su esposa Nadine Heredia ingresaron ayer en los calabozos del Palacio de Justicia en cumplimiento de la orden de detención preventiva por 18 meses dictada por el juez Richard Concepción Carhuancho.

Humala y su cónyuge llegaron en una camioneta de la Policía a la sede judicial, después de presentarse en la Sala Penal Nacional, donde el magistrado aprobó la petición de la Fiscalía, que los investiga por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir. Ambos vestían chalecos antibalas y fueron conducidos al calabozo, donde los detenidos esperan a que se les designe una cárcel para ser recluidos. El abogado de Humala, Wilfredo Pedraza, declaró a los periodistas que “en este minuto nuestra prioridad es la garantía de la seguridad de las dos personas en los dos penales (a los que vayan a ser conducidos) y de su hijo” Samin, de 6 años de edad, que ha quedado solo en su casa.

Pedraza pidió “medidas razonables” al Ejecutivo para que el menor no quede expuesto a alguna circunstancia de peligro, ante el retiro de la custodia policial en la casa del expresidente.

Las dos hijas mayores de Humala, de 15 y 13 años, están en un viaje de estudios en Estados Unidos y deben retornar a Lima a fin de mes, según informaron.

El abogado agregó que el centro de detención de Humala y Heredia “tiene que ser un lugar donde no estén expuestos y, como corresponde al Ejecutivo, garanticen su seguridad”. El exmandatario y la expresidenta del Partido Nacionalista “están conmovidos por la decisión del juez”, que calificaron de “inédita”, agregó Pedraza.

Por su parte, su colega Julio César Espinoza estimó que en 20 días podrán tener una resolución de la apelación presentada ayer contra la orden de detención preventiva y confió en que “una sala va a llegar a la conclusión de que esta resolución es cuestionable”.

“idónea y proporcional”El juez aceptó la solicitud de la Fiscalía de encarcelar a la pareja, decisión que consideró “idónea, necesaria y proporcional” para garantizar su presencia en el juicio que se seguirá en su contra. Así, existiría “un alto grado de probabilidad” de que ambos hubieran cometido los delitos de los que se les acusa.

En ese sentido, apuntó que con las nuevas pruebas que aportó la Fiscalía confluyeron diversos criterios como la gravedad de la pena, la magnitud del daño causado, y la pertenencia a una organización criminal en el caso del exmandatario para justificar la sentencia.

El juez apuntó entre otras cosas que, según las pruebas, Humala ya habría intentado manipular la acción de la justicia a través de presiones a testigos, y que eso le habría valido para salir absuelto en otros juicios como el que se siguió por el caso Madre Mía.

En cuanto a Heredia, el juez Concepción afirmó que la prisión preventiva evitará que pueda obstaculizar la acción probatoria y que se sustraiga de la acción de la Justicia, algo que a su juicio había intentado hacer al conseguir “de favor” un empleo en Ginebra en el Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), al que posteriormente renunció. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902