Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
baloncesto

Sí a la ACB

baloncesto el gbc confirmó ayer su inscripción en la acb gracias a la ayuda de la diputación y pese a no contar aún con un patrocinador

Néstor Rodríguez Iker Azurmendi - Sábado, 15 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Nekane Arzallus, junto a varios accionistas durante la última Junta del GBC.

Galería Noticia

Nekane Arzallus, junto a varios accionistas durante la última Junta del GBC.

donostia- El Gipuzkoa Basket jugará la próxima temporada a la Liga ACB después de que el club confirmara ayer por la tarde que ya ha presentado la documentación correspondiente para poder inscribirse en la máxima categoría, adelantándose así 24 horas al plazo límite, que era la medianoche de hoy. Falta ahora que la propia ACB dé por buenas las cuentas presentadas por el club guipuzcoano, pero en principio todo hace indicar que la Asamblea de la Liga ACB confirmará al GBC como equipo ACB el próximo jueves.

Acaba así un largo proceso que comenzó el 21 de abril, día en el que el equipo entrenado por Porfi Fisac logró el ascenso deportivo en el Gasca. Entonces parecía casi imposible que el Gipuzkoa Basket pudiera cumplir las condiciones económicas para subir (tenía que volver a pagar el fondo de ascensos y descensos, que ascendía a 1,8 millones de euros), pero desde entonces las diversas reuniones entre la ACB, la Federación Española de Baloncesto (FEB) y el Consejo Superior de Deportes (CSD) desembocaron en un acuerdo con unas nuevas condiciones mucho más asequibles: abonar el denominado valor de participación en la ACB de 1,6 millones, con la ventaja de poder hacerlo en cuatro años. Además, tanto el Burgos (el otro ascendido de la LEB Oro) como el GBC debían acreditar un presupuesto mínimo de dos millones. Es decir, la ACB ponía un precio de 2,4 millones al ascenso. Estas condiciones, bastante sencillas, han sido decisivas para que el Gipuzkoa Basket haya decidido dar el paso a inscribirse en la Liga ACB.

El GBC sube a la ACB con una deuda de 2,9 millones y con la posibilidad de tener que acometer una ampliación de capital

“Hoy viernes, 14 de julio de 2017, San Sebastián Gipuzkoa Basket SAD ha solicitado su inscripción en la Liga Endesa para la temporada 2017-2018 tras haber presentado todos los documentos requeridos por la ACB. La Diputación Foral de Gipuzkoa, de acuerdo con los compromisos previamente asumidos, ha acordado elevar a 700.000€ la aportación al Gipuzkoa Basket para este año 2017, y comprometer otros 700.000€ para el ejercicio 2018. Estas aportaciones permitirán asumir los costes de ascenso e inscripción en la máxima categoría del baloncesto estatal”, dice el escueto comunicado enviado ayer por el club a los medios de comunicación.

dudas económicasDel comunicado se desprende que la ayuda institucional ha sido indispensable tanto para pagar los 400.000 euros correspondientes a la cuarta parte del valor de participación como para presentar un presupuesto mínimo de dos millones. Sin embargo, las dudas sobre la viabilidad económica continúan latentes, ya que el club presidido por Nekane Arzallus sigue sin encontrar un patrocinador que pueda dar garantías a un proyecto cuyas bases parecen bastante inestables, que ya tiene una deuda de 2,9 millones y que podría verse obligado a acometer una ampliación de capital a lo largo del próximo curso.

Sumando la aportación del Ayuntamiento a esos 700.000 euros forales, el GBC cuenta con cerca de un millón de euros, así que debe reunir al menos otros 1,4 millones para poder competir en la ACB. Ahí entran los derechos televisivos, las diversas aportaciones de empresas y el dinero recaudado por abonos y entradas, además de un patrocinador principal que el GBC ahora mismo no tiene. De hecho, conseguirlo parecía una condición indispensable para inscribirse en la ACB, pero el club guipuzcoano ha decidido dar el paso y seguir buscando ahora ese sponsor.

17 equiposEl Gipuzkoa Basket y el Burgos, que también ha presentado la pertinente documentación, tomarán por tanto el lugar de los descendidos Betis y Manresa en una Liga ACB que volverá a contar con 17 equipos y que comenzará el último fin de semana de septiembre. Para el GBC, la próxima será su décima temporada en la máxima categoría. De las nueve anteriores, cuatro acabaron en descenso, aunque dos no se consumaron en los despachos. El reto el próximo curso será evitar los dos últimos puestos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902