La Diputación concerta diez nuevas plazas en Otezuri

La residencia de Zumaia pasará a tener un total de 55 plazas

Ane Roteta - Viernes, 14 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:18h

Representantes municipales y forales junto con la directora del centro, ayer en la entrada del mismo.

Representantes municipales y forales junto con la directora del centro, ayer en la entrada del mismo. (Ane Roteta)

Galería Noticia

Representantes municipales y forales junto con la directora del centro, ayer en la entrada del mismo.

Zumaia- La Diputación Foral de Gipuzkoa concertará diez nuevas plazas de tipo Grado II-III Gran Dependiente en la residencia Otezuri de Zumaia, pasando de 45 a 55 plazas, con el objetivo de paliar la lista de espera en la comarca Urola Kosta.

En la actualidad, el centro residencial, gestionado por Gerozerlan (Matia Fundazioa) tiene concertadas 66 plazas: 45 normales y 21 de tipo UPSI (Unidad Psicogeriátrica), si bien el número de plazas autorizadas asciende a 109 (88 normales y 21 de tipo UPSI).

Estas nuevas plazas concertadas, que paliarán la lista de espera de la comarca, supondrán una inversión foral de 90.000 euros

Durante la visita al centro del diputado general, Markel Olano, la Diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, y el alcalde de Zumaia, Oier Korta, en la mañana de ayer Olano recordó que la lista de espera en municipios cercanos como Elgoibar, Mendaro, Mutriku y Deba “asciende al 25% y no existe opción de concertación de nuevas plazas”. Por ello, destacó que la ampliación de plazas “dará respuesta a la demanda de usuarias tanto de Debabarrena como de Urola Kosta”.

Asimismo, Peña informó de que estas nuevas plazas concertadas supondrán una inversión foral de 90.000 euros, siempre con objeto de “adecuar” la oferta de la red pública de recursos sociales de Gipuzkoa.

Por otro lado, y en referencia al envejecimiento de la población guipuzcoana, el diputado general señaló que en Gipuzkoa “estamos afrontando ese reto con una estrategia integral”, y que con la habilitación de 300 nuevas plazas de manera progresiva hasta el fin de la legislatura, “vamos a reducir la lista de espera de personas que han solicitado una plaza de residencia”. A fecha de hoy, con las nuevas de Zumaia, ya se han abierto 141 plazas y este año está previsto abrir, como mínimo, otras 68.

Por último, Peña añadió que “pondremos en marcha un proyecto experimental para reforzar la atención en el domicilio, por cuanto estamos totalmente convencidos de que la investigación y la innovación tecnológica van a ser imprescindibles para avanzar en las políticas sociales y hacer frente al reto del envejecimiento”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902