Se creará un grupo específico sobre juventud

Su objetivo es analizar cómo “atraer y retener” a los jóvenes y diseñar una estrategia conjunta para ello

A.L. - Viernes, 14 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:18h

Donostia- La preocupación es patente. Donostia envejece y muchos jóvenes de la ciudad la abandonan para buscarse la vida en otros lugares. Para frenar esta tendencia y revertirla, en el marco de la adecuación del Plan Estratégico está prevista la creación de un grupo de trabajo específico que analice fórmulas para atraer y retener a la juventud.

Lo decía recientemente el director de la Oficina de Estrategia, Kepa Korta: es necesario adoptar medidas en varios frentes y uno de ellos pasa por establecer ayudas de distinto tipo, como el impulso a la conciliación, para que los jóvenes puedan tener hijos.

Pero también hay que tratar de “aumentar” la población joven, para lo que es de gran importancia conseguir “atraer jóvenes de fuera” y es que, de lo contrario, en un futuro no habrá personas suficientes para cubrir algunos puestos de trabajo. Para ello hay que actuar en temas como la vivienda y el trabajo, pero también en la oferta de ocio.

Las cifras lo dicen todo y Korta lo recuerda: actualmente los donostiarras que tienen entre 15 y 20 años son la mitad de los que tienen entre 40 y 45 años y no es una tendencia que tiene visos de revertir si no se adoptan medidas efectivas.

La realidad actual de Donostia señala la alta cualificación de los jóvenes. En el tramo de edad de entre 30-34 años, más del 60% de las personas acreditan estudios superiores, porcentaje que sitúa a la capital de Gipuzkoa por encima de la media de Europa. Con estos datos sobre la mesa, Korta tiene claro que “necesitamos trabajar con la juventud para establecer una estrategia clara en ese ámbito”, y conseguir que se queden y que vuelvan.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902