Donostia diseña su nueva ‘hoja de ruta’ para adaptar su estrategia cara a 2020

El Plan Estratégico de 2011 ha tenido que actualizarse ante cambios imprevisibles en materias como el turismo

Arantxa Lopetegi - Viernes, 14 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:18h

Pedro Miguel Etxenike, Eneko Goia y Kepa Korta ayer en el acto de presentación de la Estrategia 2020.

Pedro Miguel Etxenike, Eneko Goia y Kepa Korta ayer en el acto de presentación de la Estrategia 2020. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

Pedro Miguel Etxenike, Eneko Goia y Kepa Korta ayer en el acto de presentación de la Estrategia 2020.

Donostia- Juventud, turismo, cambio climático, cohesión social... En estas y otras materias la situación de Donostia ha cambiado, y mucho, desde que en 2011 se aprobara un Plan Estratégico que se ponía como siguiente etapa el año 2020.

Tantos han sido los cambios y de tal envergadura que se ha tenido que trabajar en una actualización que permita dar respuesta a una sociedad cambiante en la que lo que podía valer en 2011 puede no resultar adecuado en 2017.

Este proceso de repaso y actualización ha sido liderado por la Comisión de Trabajo del Plan Estratégico y avalado por el Consejo Social, dirigido por Pedro Miguel Etxenike, compuesto por 75 personas que representan a distintas entidades, organismos y partidos políticos y cuya vicepresidencia recae en el director de la Oficina de Estrategia, Kepa Korta.

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, explicó ayer que la elaboración de esta “nueva hoja de ruta” está motivada por factores diversos, entre los que se incluye la crisis, pero también una evolución de la sociedad difícilmente predecible.

Los cambios se han dado en muchos terrenos pero el trabajo de actualización del Plan Estratégico se ha centrado en tres ámbitos que, a su vez, tienen más ramificaciones. Los tres ámbitos, explicó Goia, son: la cohesión social, el medio ambiente y cambio climático, y las economías de futuro.

En el primero se ha trabajado en la igualdad entre hombres y mujeres, la inclusión social efectiva y un tercer eje que genera especial preocupación, el envejecimiento de la población. El primer edil lo tiene claro, “es necesaria una ciudad que sea atractiva para la gente joven”, en la que pueda desarrollar su vida.

Según recoge el documento, el incremento de la natalidad “debe de ser una apuesta para el relevo generacional”, abogando por activar “verdaderos incentivos fiscales” y ayudas a las familias monoparentales o la promoción de la responsabilidad compartida. “La ciudad debe recibir con los brazos abiertos a quienes hayan decidido tener hijas e hijos”, se señala.

Los retos a futuro en materia medioambiental son grandes, y la capital de Gipuzkoa debe de activar mecanismos de “adaptación y mitigación” frente al cambio climático, profundizando en la transformación del modelo energético para lograr una mayor eficiencia.turismoEl tercer apartado es el de las economías de futuro en el que ocupa un lugar de excelencia el tratamiento del turismo. Y es que en 2011 la realidad de este sector en la ciudad y “en el mundo” nada tenía que ver con la actual. “Es imprescindible trabajar en una estrategia de turismo sostenible”, señaló Goia.

En 2018 todas estas nuevas formas de actuar en la ciudad comenzarán a tomar cuerpo con el aval del trabajo de un equipo plural. Lo decía ayer Pedro Miguel Etxenike. El de repensar la estrategia para Donostia “ha sido un trabajo muy bonito en el que he aprendido mucho de la ciudad en la que vivo”. Etxenike declaró haberse sentido “agradablemente impresionado por la participación, el respeto en el debate y la competencia técnica” que ha demostrado el pleno del Consejo Social. “Cada uno ha dado lo mejor para definir qué ciudad queremos, demostrando mucho afecto por ella”, concluyó el científico que se define como “donostiarra de Isaba”.

Donostia, en cifras

Formación. Cerca del 61% de la población donostiarra de entre 30 y 34 años tiene estudios superiores, porcentaje mayor que la media europea.

I+D+I. La inversión en esta materia supone el 2,71% del PIB. En este caso también se supera la media de Europa, que es del 2.,08%, y duplica la del Estado, 1,3%.

Renta. La renta media de las familias donostiarras es la más alta de las tres capitales vascas, mientras que el diferencial entre el barrio más rico y el barrio con menor renta es de 2,5, con oscilaciones entre este y oeste.

Edad. La población donostiarra, 186.377 personas, vive un proceso de envejecimiento, con una tasa de natalidad que se ha reducido de forma progresiva en las últimas décadas. En la actualidad, los donostiarras que tienen entre 15 y 20 años son la mitad de los que tienen entre 40 y 45 años. La esperanza de vida es una de las más altas de Europa: 78,9 años en los hombres y 85,5 años en las mujeres, sin diferencias entre barrios.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902