Oñati plantea que la recogida de residuos sea "más cómoda"

Una encuesta concluye que el 80% acepta el puerta a puerta , pero que un 30% considera que hay que introducir mejoras

Viernes, 14 de Julio de 2017 - Actualizado a las 17:19h

Oñati. Tras cuatro años de la puesta en marcha de la recogida selectiva de residuos puerta a puerta, el Gobierno municipal oñatiarra se ha marcado como objetivo disminuir las incidencias y hacer que el sistema sea "más cómodo" para el usuario, y así se lo ha trasladado a la Mancomunidad de Debagoiena, haciéndole llegar una serie de peticiones.

Los responsables municipales se remiten a la encuesta de satisfacción ciudadana que se ha llevado a cabo recientemente, para poner el acento en que el grado de aceptación del PaP es del 79,3% (participó una muestra de 585 oñatiarras), de los que un 30% considera que hay que introducir mejoras, y un 21% se manifiesta a favor de un cambio de modelo de recogida. "Entendemos que el sistema está bien aceptado en el pueblo, aunque es evidente que requiere de mejoras", sostuvo EH Bildu a través de un comunicado.

La intención del Gobierno es reducir "a la mínima" el número de cubos que aparecen estropeados o esparcidos por cualquier sitio. Así, el pasado 5 de julio en la junta que celebró el ente mancomunado, el alcalde oñatiara, Mikel Biain, propuso cinco medidas concretas. La de mayor costo, cerca de 15.000 euros, plantea colocar en los colgadores pasadores inoxidables (un total de 2.768) para evitar que los cubos vuelen en días de fuerte viento. El resto de actuaciones son en palabras del primer edil "más modestas", pero que también traerán consigo "un efecto positivo en el nivel de incidencias", como es el caso de la solicitud para que se acondicionen estructuras metálicas que protegan los puntos de recogida de Ramón Irizar, Portu kale y Ugarkalde, con una inversión estimada en 6.250 euros.

Además, han emplazado a la Mancomunidad a que sustituya los cubos marrones por un modelo que no sea tan frágil, y que se vuelva a dar la opción de reciclar el cartón y el papel de forma comunitaria en los portales de las viviendas. La quinta propuesta pasa por escribir con letras mayúsculas las dos últimas cifras del código de cada usuario, tanto en los postes como en los cubos, para facilitar, entre otras cosas, la labor de los trabajadores encargados de vaciarlos.

"Las buenas prácticas de los ciudadanos tienen que tener una respuesta adecuada por parte de las instituciones", concluyó Biain. A. D.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902