El PNV de Bergara acusa a EH Bildu de "tratar de huir de su responsabilidad"

Responde que la piscina exterior fue decisión del Gobierno que encabezó Barruso

Anabel Dominguez - Viernes, 14 de Julio de 2017 - Actualizado a las 17:11h

Bergara. La problemática del tamaño de la piscina exterior de Bergara, insuficiente para los días de gran afluencia de bañistas, ha hecho que las aguas bajen estos días revueltas en Bergara. Si el lunes fueron los concejales de EH Bildu, con la ex alcaldesa y actual portavoz de la coalición soberanista Agurne Barruso a la cabeza, los que abogaron por buscar alternativas a la instalación acuática veraniega, insistiendo en que su construcción durante el mandato de ANV se limitó al proyecto diseñado en 2002 con el PNV en la Alcaldía, ahora son los jeltzales los que han querido dar su versión de los hechos en torno a un tema que también suscita las quejas de los usuarios de Agorrosin.

"Cuando Agurne Barruso para justificarse dice que estaba obligada a ejecutar la piscina exterior del modo en que se hizo, miente. Fue su decisión y la de su gobierno. No es de recibo echar balones fuera y tratar de huir de la responsabilidad que tuvo en su momento. Los gobiernos y las y los alcaldes deben afrontar las responsabilidades de las decisiones tomadas durante su mandato y no escurrir el bulto y señalar a otro", le reprochó ayer el PNV a Barruso, para, a continuación, remitirse a las actas del Ayuntamiento que "son públicas y dejan bien a las claras lo que estamos diciendo".

Representantes de la junta municipal del PNV, entre ellos el ex alcalde Victoriano Gallastegi, acusaron a Barruso y, por ende a EH Bildu, de buscar "autojusticaciones más que soluciones". "En abril de 2004 se aprobó el proyecto técnico de la primera fase de las piscinas y durante los dos años siguientes se fueron desarrollando sus sucesivas fases, hasta su inauguración en 2006, con Gallastegi al frente", recordó Maite Barrena, en el repaso cronológico que realizó ante los medios.

Según explicó, a partir de ese momento, el entonces equipo de Gobierno optó por hacer "una pausa para llevar a cabo un estudio integral de toda la zona deportiva de Agorrosin, incluido el campo de fútbol, analizando nuevas oportunidades ante las posibilidades que ofrecía la negociación que se estaba manteniendo con el club deportivo Bergara para que el campo pasará a manos del Consistorio".

"El proyecto es de 2008" Sin embargo, las elecciones de 2007 trajeron consigo un cambio en el sillón de la Alcaldía, al que accedió ANV que formó gobierno con Aralar. "Así, en 2008, Agurne Barruso presentó el proyecto de la piscina exterior en la Comisión de Urbanismo y más adelante, ese mismo año, licitó a diferentes empresas su construcción", relató Barrena.

Para el PNV el tamaño de la instalación acuática descubierta, "demasiado pequeña, quedó claro el mismo día de su inauguración. Desde entonces, tuvieron esa legislatura y la siguiente para reflexionar y buscar soluciones, pero hasta ahora no han abordado el tema", le echó en cara a EH Bildu, al tiempo que consideró que Barruso "no tiene la conciencia tranquila".

"Lo importante ahora es que cada uno asuma sus actos y trabaje en la búsqueda de soluciones para la problemática de la piscina exterior, ya que las y los ciudadanos depositan su confianza en los representantes municipales para que encuentren remedios y no para que trasladen sus responsabilidades a los demás", sentenció Barrena.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902