Debabarrena edita una guía útil para mejorar el reciclaje

La recogida selectiva en la comarca ha pasado del 42% al 48% en el último año

Jabi Leon - Viernes, 14 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:18h

Ion Gambra, Arcadio Benítez, y Cristóbal Del Corte presentaron ayer una nueva guía de reciclaje.

Ion Gambra, Arcadio Benítez, y Cristóbal Del Corte presentaron ayer una nueva guía de reciclaje. (Jabi Leon)

Galería Noticia

Ion Gambra, Arcadio Benítez, y Cristóbal Del Corte presentaron ayer una nueva guía de reciclaje.

Eibar- El presidente de la mancomunidad de Debabarrena, Arcadio Benítez, y los ediles Ion Gambra (Mutriku) y Cristóbal Del Corte (Deba) presentaron ayer la nueva guía elaborada por la entidad con el objetivo de despejar las dudas de la ciudadanía y seguir mejorando los resultados del reciclaje en la comarca.

La mancomunidad ha editado 34.000 ejemplares de la publicación, que se buzoneará en los hogares de Debabarrena a partir del 17 de julio “para que la ciudadanía la tenga siempre a mano y la consulte cuando no tenga claro en qué contenedor debe depositar algún residuo concreto”.

Con esta nueva guía, que también se puede consultar en la web de la mancomunidad y en su aplicación (App) para teléfonos móviles, la entidad comarcal pretende seguir avanzando en la mejora de los resultados de la recogida selectiva de residuos, que en el último año (de mayo de 2016 a mayo de 2017) ha pasado del 42% al 48% en el conjunto de Debabarrena.

En lo referente a los contenidos de la nueva guía cabe destacar que incluye “una descripción de las diferentes tipologías de contenedores y los residuos que pueden depositarse en cada uno de ellos”. Además, la publicación realiza un repaso detallado de cada una de las fracciones de residuos, “indicando donde deben ser depositados y advirtiendo sobre los errores o confusiones más frecuentes”. Por último, la guía recoge “una referencia a los garbigunes y el servicio prestado, así como las pautas a seguir por la ciudadanía a la hora de desprenderse de los residuos voluminosos”.

Deba y mutrikuLa mancomunidad culminará “para finales de año” la instalación en todos los municipios de Debabarrena del nuevo contenedor gris con chip, que desde comienzos de 2017 ya funciona en Deba y Mutriku. Con la implantación de ese recipiente (y el de biorresiduos) las localidades costeras han conseguido “duplicar” la recogida selectiva de residuos, que “en 2016 se situaba en torno al 30% y actualmente ya está muy cerca del 60% en ambos municipios”.

El contenedor gris sirve “para depositar solo aquellos residuos que no se pueden reciclar a través del resto de recipientes”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902