Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Última despedida a Juan José Lapitz en forma de libro

Presentan sus memorias, obra de Fernando Sánchez, en un acto con amigos y familia en Donostia

Viernes, 14 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:18h

Familiares y amigos del gastrónomo hondarribiarra Juan José Lapitz asistieron ayer al a presentación de sus memorias.

Familiares y amigos del gastrónomo hondarribiarra Juan José Lapitz asistieron ayer al a presentación de sus memorias. (N.G)

Galería Noticia

Familiares y amigos del gastrónomo hondarribiarra Juan José Lapitz asistieron ayer al a presentación de sus memorias.

Donostia- El reconocido gastrónomo y periodista hondarribiarra Juan José Lapitz, fallecido el pasado martes, recibió ayer un homenaje póstumo en Donostia, durante la presentación del libro en el que el escritor Fernando Sánchez glosa su figura y que ha contado con la asistencia de familiares y amigos.

Estaba previsto que, a pesar de su ya grave estado de salud, Juan José Lapitz hubiera estado presente ayer en este acto, celebrado en la sede de la Cofradía Gastronómica del País Vasco, institución que ha decidido no suspender el evento “en honor y memoria” al gastrónomo hondarribiarra.

Además de los hijos de Lapitz, a la presentación asistieron el prestigioso cocinero donostiarra Juan María Arzak;el gran sukaldejaun de la cofradía, Luis Mokoroa;la presidenta de la Academia Vasca de la Gastronomía, María del Mar Churruca;el presidente de la Federación de Cofradías Gastronómicas (Fecoga), Juan Manuel Garmendia, y el viceconsejero vasco de Agricultura, Bittor Oroz.

Pedro Lapitz, uno de los cuatro hijos del fallecido, y el escritor malagueño autor del libro, Fernando Sánchez, completaron la mesa de autoridades que intervinieron en la presentación de este libro, titulado Juan José Lapitz, memorias de un gastrónomo vasco y que, según glosa en su contraportada, “narra la historia vital y profesional del último gran patriarca de la literatura gastronómica euskaldun”.

La familia ha cedido la biblioteca particular del gastrónomo hondarribiarra a la Cofradía Vasca de la Gastronomía

La obra repasa la “larga y fecunda trayectoria” de Lapitz en el mundo de la alimentación, la gastronomía y el periodismo, la micología, la pesca y la agricultura, que recogió en diferentes recetarios, ensayos, diccionarios, artículos, boletines y tratados culinarios.

Durante la presentación del libro, editado por ZUM Edizioak, el autor, Fernando Sánchez, Premio Euskadi de Gastronomía 2014 a la mejor publicación gastronómica, lamentó el reciente fallecimiento de Juan José Lapitz y ensalzó al gastrónomo, a quien describió como un hombre que, “desde la gastronomía, vivió su país como un patriota que abolió culinariamente las fronteras” entre Iparralde y Hegoalde.

Sánchez recordó, además, el papel del fallecido como “pionero del periodismo gastronómico”, “divulgador del producto” y autor de “libros, tratados y diccionarios” sobre todos los aspectos de la gastronomía.

Por su parte, Luis Mokoroa recordó el trabajo de Lapitz como director del boletín de la Cofradía Vasca de la Gastronomía;María del Mar Churruca lo consideró una figura “indispensable” por su “profundo conocimiento” del ámbito culinario, y Bittor Oroz destacó su capacidad para “leer muy bien” lo que es Euskadi, “proyectándose en el futuro sin perder el pasado y con las raíces hundidas” en la tradición.

Pedro Lapitz, hijo del fallecido, recordó, a modo de anécdota, la comida que, junto a sus hermanos, compartió recientemente con su padre en un restaurante de Hondarribia, preparada por uno de sus nietos, en la que el homenajeado le confesó la suerte que había tenido al protagonizar el libro presentado ayer.

El acto, durante el que los asistentes entonaron el Agur, jaunak al ritmo del txistu y el tamboril, concluyó con la firma de la cesión de la biblioteca particular de Juan José Lapitz a los fondos de la biblioteca Alejandro Dumas de la Cofradía Vasca de la Gastronomía. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902