Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La mitad de los rescates se producen en la playa de Zarautz

Cruz Roja realizó 1.136 asistencias en los arenales donde no hubo ni una picadura de medusa

Viernes, 14 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:18h

Una socorrista coloca la bandera roja en la playa de Zarautz.

Una socorrista coloca la bandera roja en la playa de Zarautz. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

Una socorrista coloca la bandera roja en la playa de Zarautz.

donostia- La playa de Zarautz es el epicentro de la mitad de los rescates que se producen en los arenales guipuzcoanos. Al menos, según los datos de asistencias realizadas por Cruz Roja en junio. Durante ese periodo de tiempo se llevaron a cabo 51 rescates en las playas de Gipuzkoa, 28 de ellos en Zarautz, 16 en la Zurriola (Donostia) y 4 en Itzurun (Zumaia).

“Se trata de playas abiertas donde las corrientes y las zonas acotadas para los deportes acuáticos generan problemas a los bañistas”, explican desde la ONG, que insiste: “Hay que respetar las banderas para un baño seguro y, además, tener en cuenta los problemas que puedan surgir en playas de mar abierto. En estos arenales se crean corrientes que pueden ser peligrosas. Por esta razón, hacemos hincapié en que el baño no debe sobrepasar la cintura si, además, está colocada la bandera amarilla”.

En total, durante el pasado mes la Cruz Roja, que cuenta con 170 socorristas repartidos por las playas del territorio, realizó 1.136 asistencias, algo menos de la mitad (528) por cortes y heridas. En general, suponen un 11,3% más de atenciones que el año pasado en ese mismo periodo. No en vano, cabe destacar el buen tiempo que acompañó al arranque de la temporada de playas en el territorio, lo que hizo que la afluencia de bañistas fuera mayor y, por tanto, aumentaran también las incidencias.

Además, se contabilizaron 176 picaduras de sabirón, 28 de anémona, pero ni una sola de medusa. Y se atendieron, asimismo, 173 personas por traumatismos cerrados.

Otro de los asuntos que protagonizaron el inicio estival fueron los golpes de calor. En junio 17 personas fueron atendidas por lipotimia y otras tantas sufrieron quemaduras solares. En total, se trasladaron a centros sanitarios en ese primer mes a 32 personas.

Hay que tener en cuenta que solo las playas donostiarras cuentan con servicio de socorristas desde el 1 de junio, ya que en el resto, salvo en el caso de Orio, que empezaron el día 3, la vigilancia comenzó a partir del 15.

La lista de asistencias se completa con 86 picaduras por insecto, 44 actuaciones por cuerpos extraños, 19 por corrientes de agua, diez por cansancio, cuatro por lesiones solares, tres por pinchazo de erizo de mar, dos por enfermedad y otras 65 que no se engloban en ninguno de los epígrafes anteriores.

En junio, Cruz Roja ofreció 73 baños asistidos a personas con movilidad reducida o con discapacidad y 23 personas hicieron uso de las muletas anfibias. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902