Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ha novado su préstamo

Bidegi contará con 50 millones de euros para inversiones tras la novación del contrato con la banca comercial

Las nuevas condiciones permitirán amortizar el préstamo cuatro años antes de lo previsto y asumirá el coste de la obra Antzuola-Bergara

EUROPA PRESS - Viernes, 14 de Julio de 2017 - Actualizado a las 15:17h

Markel Olano ha inaugurado hoy las obras de construcción del tramo Antzuola-Bergara.

Inauguración de las obras de construcción del tramo Antzuola-Bergara. (Javi Colmenero)

Galería Noticia

Markel Olano ha inaugurado hoy las obras de construcción del tramo Antzuola-Bergara.

DONOSTIA. Bidegi ha novado su préstamo con la banca comercial y ha conseguido "notables mejoras" que permitirán, además de finiquitar la deuda cuatro años antes de lo previsto, realizar inversiones que hasta ahora las condiciones del contrato no permitían al poder disponer de 50 millones de euros de la caja excedentaria. Además, la sociedad foral se hará cargo de los gastos de construcción del tramo Antzuola-Bergara, lo que supondrá un ahorro de más de 35 millones a la Diputación de Gipuzkoa.

La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, y el director general de Bidegi, Alfredo Etxeberria, han comparecido en rueda de prensa para presentar los términos de esta novación del contrato del préstamo con la banca comercial, que está previsto que se firme el día 28 de este mes.

"Gracias a la actual situación de fortaleza de Bidegi, se han podido negociar las condiciones del préstamo", ha explicado Oiarbide, quien ha detallado que el tipo de interés del 3,49 que se paga en la actualidad "se reducirá a un 1,57 de media en los próximos años".

Gracias a las nuevas condiciones, Bidegi también podrá emplear el excedente de caja para amortizar antes el crédito y tendrá "plena competencia" para realizar las inversiones que le solicite la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Una de las importantes inversiones que acometerá será la obra del tramo Antzuola-Bergara de la GI-632, ya que a partir de septiembre Bidegi asumirá completamente el coste de esta infraestructura con recursos propios, "coste que estaba previsto que asumiese la Diputación y que se quedará en las arcas guipuzcoanas".

AHORRO
El director general de Bidegi ha subrayado que, gracias a esta nueva situación, la Sociedad Pública Foral se ahorrará 120 millones de euros respecto al modelo anterior con los tipos de interés del contrato original de 2011. La amortización de los 895 millones de euros del crédito adquirido en 2011 concluirá previsiblemente en 2028, en vez de en 2032.

"Entre las nuevas condiciones se encuentra la eliminación de los barridos de caja a los que tenía derecho la banca. Así, Bidegi decidirá el uso de la caja excedentaria y podrá aplicarla a amortizaciones voluntarias anticipadas o a otras finalidades como inversiones, fondos de reserva voluntarios adicionales", ha señalado Etxeberria.

El poder hacer uso de la caja excedentaria permitirá a Bidegi realizar inversiones extraordinarias de alrededor de 50 millones de euros esta misma legislatura. Entre esas inversiones se encontraría, además de la obra Antzuola-Bergara, una partida para la construcción del Centro Integral del Transporte que se ubicará en Astigarraga y que beneficiará de manera importante al sector del transporte, así como otras inversiones que la Sociedad Foral ya está planificando y dará a conocer los próximos meses.

"El Centro Integral del Transporte es reclamación histórica del sector. Las condiciones y las necesidades han ido cambiando estos últimos años, y por ello estamos realizando un estudio detallado que permitirá una licitación más acorde con las necesidades del sector", ha apuntado la diputada de Infraestructuras Viarias.

Oiarbide ha incidido en que "el haber conseguido las condiciones de esta novación de contrato demuestra que la fortaleza de Bidegi es incuestionable". "La Diputación Foral de Gipuzkoa, gracias a su Sociedad Pública, podrá acometer importantes inversiones en las autopistas liberando presupuesto foral para destinar recursos a servicios sociales y a la promoción económica, contribuyendo a la sostenibilidad presupuestaria del territorio de Gipuzkoa", ha remarcado.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902