Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
gritan pidiendo asilo a España

26 mujeres y 5 niños subsaharianos llegan a la Isla de Mar, junto a Alhucemas

Cuatro de los cinco niños tienen entre 1 y 2 años, a los que se suma un bebé de 8 meses

EFE - Viernes, 14 de Julio de 2017 - Actualizado a las 15:03h

Un total de 26 mujeres y 5 niños de corta edad, todos de origen subsahariano, han llegado hoy a la Isla de Mar, un pequeño islote deshabitado del peñón de Alhucemas, de soberanía española.

MELILLA. Según ha informado a través de Twitter la activista Helena Maleno, de la ONG Caminando Fronteras, tres de las 26 mujeres están embarazadas y entre ellas también hay tres menores de edad, adolescentes de 15, 16 y 17 años. Cuatro de los cinco niños tienen entre 1 y 2 años, a los que se suma un bebé de 8 meses.

Maleno ha señalado que las mujeres y los niños llegaron a Isla de Mar sin saber dónde se encontraban, ya que les habían dicho que era Alborán.

El grupo ha sido ya rescatado por el buque Serviola de vigilancia y seguridad marítima y traslado a Melilla.

El islote de Mar pertenece al peñón de Alhucemas, donde se encuentra un destacamento militar formado, fundamentalmente, por personal del Regimiento de Artillería Mixto número 32 de Melilla (RAMIX 32).

Fuentes de la Comandancia General de Melilla (Comgemel) han informado a Efe de que tras la llegada de los inmigrantes "se están siguiendo los protocolos que hay establecidos", aunque no ha proporcionado más detalles, para lo que ha remitido a la Delegación del Gobierno que, por ahora, no ha dado ninguna versión oficial.

La portavoz de Caminando Fronteras no ha precisado la hora ni la forma en que han llegado estos inmigrantes a Isla de Mar, aunque podría haber sido durante la madrugada, pues la primera información que publicó sobre este caso en la red social fue poco después de las cinco de la mañana.

Maleno ha afirmado que estas personas "necesitan ayuda" y "protección", y que "militares españoles" que acudieron a Isla de Mar les pidieron los teléfonos, a lo que las mujeres se negaron, si bien posteriormente ha asegurado que estos aparatos "no funcionan" y se ha preguntado "si se los han quitado los militares y con qué derecho".

La portavoz, que ha publicado fotos de las inmigrantes y los niños sentados en el islote con una bandera española al fondo, ha perdido el contacto con estas personas.

Por ello, ha preguntado al Ministerio del Interior por el paradero de estas mujeres y niños al tiempo que, según ha dicho, ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo "ante la violación de Derechos Humanos".

Ha dicho, además, que las inmigrantes temían "ser devueltas sin garantías" al haber llegado "una zodiac con militares marroquíes al lado de Isla de Mar".

El acceso irregular de inmigrantes a territorio español a través de las islas y peñones de soberanía nacional empezó a ser utilizado como nueva vía en 2012. Entonces, España entregó a Marruecos a 73 inmigrantes que habían llegado a Isla de Tierra, situada muy cerca de Isla de Mar.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902