Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
cursos de verano de donostia

Verhofstad pide a Reino Unido que diga con claridad su posición sobre el "brexit"

EFE - Viernes, 14 de Julio de 2017 - Actualizado a las 15:24h

El negociador del Parlamento Europeo para el "brexit", el liberal Guy Verhofstadt, acompañado de la Europarlamentaria Izaskun Bilbao.

El negociador del Parlamento Europeo para el "brexit", el liberal Guy Verhofstadt, acompañado de la Europarlamentaria Izaskun Bilbao. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

El negociador del Parlamento Europeo para el "brexit", el liberal Guy Verhofstadt, acompañado de la Europarlamentaria Izaskun Bilbao.

DONOSTIA. El negociador del Parlamento Europeo para el "brexit", Guy Verhofstad, ha pedido hoy al Reino Unido que "diga con claridad cuál es su posición" respecto a las negociaciones para su salida de la UE, algo que cree "una prioridad a fecha de hoy" porque, según ha dicho, "no sabemos cuál es".

Verhofstad ha hecho este emplazamiento en Donostia, donde ha participado en el ciclo "60 años de los Tratados de Roma" en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), tras el que ha ofrecido una rueda de prensa.

Durante su comparecencia, Verhofstad ha recordado que, hasta ahora, en las negociaciones para el "brexit", la Unión Europea (UE) "ha publicado nueve artículos de posición sobre el acuerdo financiero, los derechos de los ciudadanos y otros siete temas específicos", mientras que "el Reino Unido sólo ha respondido en relación a cuatro de estos asuntos".

"Ha hecho una propuesta acerca de los derechos de los ciudadanos, que a nosotros no nos ha gustado mucho, también ha respondido sobre Euroatom (la Comunidad Europea de la Energía Atómica) y otros dos temas de menor importancia", por lo que, "a fecha de hoy, no sabemos con claridad cuál es la posición del Reino Unido, que necesita aclarar ese punto", ha insistido el negociador de la UE.

"Lo único que sabemos hasta la fecha con claridad es lo que ellos dijeron el 29 de marzo: que van a salir del Mercado Único, de la Unión de Aduanas y de la jurisdicción del Tribunal Europeo de Justicia", ha precisado.

El exprimer ministro belga ha recordado que las negociaciones del "brexit" están planteadas en dos fases, la primera centrada en "la salida del Reino Unido de la UE" y una segunda en la que se dilucidarán "qué tipo de relaciones tendrán" ambos "a futuro" en términos de comercio, seguridad e investigación, entre otros aspectos.

Ha explicado que en la primera fase, cuya negociación comenzará el próximo lunes, se tratarán "los derechos de los ciudadanos, los británicos que viven en países de la UE, y los de la UE que viven en el Reino Unido";el acuerdo financiero sobre la "factura de salida", las fronteras y un cuarto epígrafe que engloba otros siete temas "específicos" como Euroatom.

Ha destacado, en este sentido, la importancia de que sean debatidos "a la vez" porque, según ha dicho, es necesario que haya un progreso "suficiente" en todos ellos antes de pasar a la segunda, en la que no se entrará sin un avance general en los cuatro asuntos de la primera fase, que le gustaría haber concluido "para finales de este año".

Para ello, el próximo octubre, el Parlamento Europeo realizará una "evaluación" sobre los avances logrados, tras lo que el Consejo Europeo hará lo propio, antes de "dar luz verde o no" a la entrada en la segunda fase.

Tras aclarar que él nunca pensó que estas negociaciones "iban a ser fáciles", ha destacado la necesidad de "superar" las diferencias existentes entre la UE y el Reino Unido en materia de derechos de los ciudadanos que, en su opinión, no se pueden "acotar o mermar".

"Creo que lo que tenemos que hacer es defender aún más los derechos de los ciudadanos y no rebajar el nivel de protección que les ofrecemos, que es lo que quiere hacer el Reino Unido", ha dicho.

Ha insistido en la importancia de negociar la "factura" del "brexit" entre ambas partes, ámbito en el que se ha felicitado porque ayer "por primera vez" el Reino Unido reconoció la "necesidad" de llegar a un acuerdo financiero, "algo que no había hecho hasta ahora", aunque resulta "obvio".

"Es como un divorcio en el que no sales de tu casa y dices: a mi 'ex' le voy a dejar con todas las facturas y me largo. Eso no se hace", ha recalcado.

Preguntado por la situación de Gibraltar, Verhofstad, se ha remitido al texto de las pautas para el "brexit" del Consejo Europeo, que tiene un párrafo específico con una "posición" sobre el peñón que, según ha dicho, apoya "plenamente".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902