Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Mendia: “El PP utiliza de mala manera a Miguel Ángel Blanco”

Enclava el uso partidista de la memoria del exedil asesinado por ETA “en una estrategia”

Imanol Fradua - Viernes, 14 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:18h

Idoia Mendia, secretaria general del PSE.

Idoia Mendia, secretaria general del PSE. (Foto: Borja Guerrero)

Galería Noticia

Idoia Mendia, secretaria general del PSE.

Donostia- Antes fueron otros partidos quienes denunciaron el uso partidista del PP sobre la figura de Miguel Ángel Blanco, secuestrado y asesinado por ETA hace 20 años. El impacto de aquel atentado, que generó un tsunami ciudadano contra la organización armada, está siendo esgrimido por los populares para exhibir contundencia. Parece que el PSE no se subirá a ese carro, no al menos hasta que el partido de Rajoy no realice un giro copernicano en su talante. La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, consideró que el PP usa “de mala manera a una víctima inocente” como Blanco en una “estrategia” deliberada para influenciar el debate sobre el relato de la violencia.

“No me ha parecido nada oportuno. Creo que todas las víctimas del terrorismo merecen el mismo reconocimiento, y que forma parte de una estrategia de PP que ellos sabrán y tendrán que explicar por qué hacen”, afirmó la líder del PSE, quien también dio su versión sobre la polémica por la presencia de Julen Arzuaga, parlamentario de EH Bildu y cara reconocible de Sortu, en el acto de homenaje del pasado martes al exconcejal del PP de Ermua en su pueblo natal. Mendia rebatió la impresión del presidente del PP en la CAV, Alfonso Alonso, de que Arzuaga “sobraba”. “Sería estúpido no reconocer que se están dando pasos” por parte de la izquierda abertzale, admitió en una entrevista en Radio Popular-Herri Irratia, aunque a Sortu aún le queda camino por recorrer para verbalizar su perdón por haber sustentado socialmente a ETA. “Eso les corresponde a ellos”, según zanjó.

“Otra cosa es que tengan que dar más pasos y que no haya que rebajar el umbral de exigencia”, remarcó una Mendia que recordó que los socialistas vascos han estado en el punto de mira permanente de la organización armada y, por el contrario, en 50 años jamás han cesado de reclamar a la izquierda abertzale “que hagan política con las armas de la democracia”. Esa es la “tarea pendiente” de Sortu. El PSE confía en construir “un suelo común compartido” en el que diga que “matar siempre estuvo mal, que nunca hubo una justificación para asesinar, para secuestrar, para extorsionar, para torturar en este país” y que “jamás tiene que volver a repetirse”. La Ponencia de Memoria y Convivencia del Parlamento Vasco, que tendrá a las víctimas de todo tipo de violencias como primer eje de debate, sería el foro multipartito perfecto para que Sortu hiciera efectivo su perdón. Sin embargo, el PP ha optado por no participar. “Tendrá que explicar por qué no está hablando de víctimas”, abundó.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902