Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
tras 23 años en la cárcel

En libertad Felipe San Epifanio, exjefe del comando Barcelona

A la puerta de prisión esperaban un centenar de personas para darle la bienvenida

EFE - Viernes, 14 de Julio de 2017 - Actualizado a las 12:30h

Felipe San Epifanio, "Pipe", a su salida de la prisión de Herrera de la Mancha (Ciudad Real).

Felipe San Epifanio, "Pipe", a su salida de la prisión de Herrera de la Mancha (Ciudad Real). (EFE)

Galería Noticia

Felipe San Epifanio, "Pipe", a su salida de la prisión de Herrera de la Mancha (Ciudad Real).

Felipe San Epifanio, "Pipe", exjefe del comando Barcelona, dirigente de HB en los años noventa y condenado a más de 200 años por diversos atentados, ha salido de la prisión de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) al liquidar su pena tras 23 años en la cárcel.

CIUDAD REAL. Fuentes penitenciarias han informado a Efe que ha abandonado la prisión manchega en torno a las 9:25 horas.

A la puerta de la cárcel era esperado por un centenar de personas para darle la bienvenida. Algunos de ellos han bailado un aurresku. Los familiares y amigos del etarra portaban ikurriñas y pancartas en las que pedían el acercamiento de presos a las cárceles vascas.

Felipe San Epifanio San Pedro, "Pipe", fue jefe del comando Barcelona de ETA y miembro destacado de la organización tras la detención de su cúpula en 1992 en Bidart en 1992).

Tras ser miembro de la mesa Nacional de HB, San Epifanio formó en 1993 el comando Barcelona junto con Gregorio Vicario Setién y Dolores López Resina, "Lola".

Al comando se atribuyen varios atentados como la explosión de dos bombas en dos restaurantes del Puerto Olímpico barcelonés ese año o el asesinato a tiros en 1994 del coronel Leopoldo García Campos en el barrio barcelonés de Sants.

"Pipe" fue también responsable, entre otras acciones, del lanzamiento de tres granadas contra el Gobierno Militar de Barcelona, lo que causó la muerte de un civil e hirió a otras ocho personas en abril de 1994.

Días después de este atentado fue detenido en un bar situado cerca del puerto barcelonés, donde fue identificado por dos agentes, mientras que el resto del comando huyó.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902