Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Tribunal de Cuentas tumba las acusaciones contra Barkos

Asegura que la presidenta foral presentó documentos que justificaban las dietas cuando era concejal

Kepa García - Viernes, 14 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:18h

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos.

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos. (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos.

Iruñea- El Tribunal de Cuentas ha desestimado la demanda impulsada por la asociación ultraconservadora Justitia et Liberitas contra Uxue Barkos, a la que desde 2013 ha tratado de vincular con un cobro irregular de dietas en el Ayuntamiento de Iruñea mientras compaginó su cargo como concejala y como diputada. La sentencia, aunque es recurrible ante el mismo órgano, supone de facto el final para una campaña mediática y judicial orquestada contra la actual presidenta del Gobierno foral a cuenta de este asunto, sobre el que previamente ya se habían posicionado -en el mismo sentido del expresado ayer por el Tribunal de Cuentas- todas las instancias judiciales a las que fue recurriendo la asociación ultra en su intento de alargar el procedimiento con el claro objetivo de sembrar dudas sobre la trayectoria política y personal de Barkos.

La sentencia de 38 páginas, que se conoció a primera hora de la tarde de ayer, desmonta una por una todas las acusaciones que Justitia et Liberitas centró en la entonces edil y diputada, pese a que el sistema fue el mismo con todos los concejales sujetos al régimen de dietas por asistencia y que se aplicó sin excepción entre 1999 y 2013.

El Tribunal de Cuentas recuerda que tanto el Ministerio Fiscal como el Tribunal Supremo establecieron que no existían pagos indebidos, que el método fue establecido en virtud de los acuerdos adoptados por el Pleno del Ayuntamiento y que justificó las dietas tal y como se le exigió. “Barkos estaba obligada a presentar y presentó, en cumplimiento del régimen jurídico municipal aplicable, los documentos en los que avalaba con su firma que las dietas percibidas estaban justificadas por referirse a su asistencia a un determinado número de reuniones de su grupo municipal en un concreto período de tiempo”, determina el Tribunal.

La sentencia descarta otra de las acusaciones lanzadas contra Barkos, la que la vinculaba con una supuesta malversación de fondos, al considerar que solo puede ser responsable contable la persona que tenga la condición de gestor público, circunstancia que no concurría en la demandada.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902