Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Londres presenta su primera gran ley de Desconexión

Incorporará a la legislación del Reino Unido las leyes comunitarias en el momento en que rompa con Bruselas

Viviana García - Viernes, 14 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:18h

El líder laborista, Jeremy Corbyn, regala una camiseta del Arsenal al negociador de la UE.

El líder laborista, Jeremy Corbyn, regala una camiseta del Arsenal al negociador de la UE. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El líder laborista, Jeremy Corbyn, regala una camiseta del Arsenal al negociador de la UE.

Londres- El Gobierno de Theresa May presentó ayer en el Parlamento el llamado proyecto de ley de la Gran Derogación, que convertirá en británicas las leyes comunitarias una vez que el Reino Unido salga de la Unión Europea (UE). La pieza legislativa ha sido un trámite formal ya que el proyecto será debatido en otoño, una vez que los partidos evalúen su contenido y decidan si presentan enmiendas. El proyecto es clave en el proceso del Brexit, si bien la oposición ha adelantado su intención de dificultar su aprobación a través de la presentación de enmiendas, especialmente relativas a salvaguardar los derechos de los trabajadores. En ese sentido, el Gobierno confirma con este proyecto que no tiene intención de incorporar a la legislación británica la Carta de los derechos fundamentales de la Unión Europea (2009), algo a lo que los laboristas ya habían indicado que se van a oponer.

El Gobierno subraya no obstante que tiene intención de que el Reino Unido siga siendo miembro de la Convención Europea de los Derechos Humanos, de 1953, por lo que considera que abandonar la carta fundamental no tendrá un impacto significativo.

Una vez aprobada, la ley revocará el Acta de Comunidades Europeas de 1972, que autorizó en su día el ingreso -en 1973- del Reino Unido en la entonces Comunidad Económica Europea (CEE).

En concreto, el objetivo de esta legislación es permitir que las mismas normativas comunitarias que se aplican actualmente en el Reino Unido continúen al día siguiente de la fecha oficial de retirada del país del bloque europeo, con el objetivo de dar tranquilidad, certeza y continuidad a empresas y trabajadores.

Para sacar adelante este proyecto, May, que gobierna en minoría, tendrá que depender del apoyo de los diez diputados del Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte, después de que perdiera la mayoría absoluta en las elecciones del 8 de junio.

Con motivo de esta publicación, el ministro británico para la salida de la UE, David Davis, dijo ayer que este es uno de los más importantes proyectos de ley que entran en los Comunes y admitió que espera “trabajar con todos” para concretar el Brexit. “El proyecto de ley permitirá que podamos salir de la UE con la mayor certeza, continuidad y control. Es por lo que el pueblo británico votó y es lo que vamos a hacer. Asegurar que las decisiones que afectan nuestras vidas sean tomadas en el Reino Unido”, afirmó el llamado ministro del Brexit.

La pieza de legislación es, agregó, un “hito importante” en el proceso sobre la salida del país de la UE, después de que los británicos votasen a favor de abandonar el bloque europeo en el referéndum celebrado el 23 de junio del año pasado. Además, Davis pidió la colaboración de los partidos de la oposición para aprobar sin obstáculos el proyecto dada la debilidad en que se encuentra el Gobierno conservador. “Trabajando juntos, por el interés nacional, podemos asegurar que tenemos un sistema legal que funciona plenamente el día que nos marchemos de la Unión Europea”, puntualizó.

“Los ojos del país -subrayó- están puestos en nosotros y voy a trabajar con todos para alcanzar este objetivo y delinear un nuevo futuro”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902