Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Unión Europea reduce a 3 millones la multa a España por el retraso de la estiba

El Tribunal de Justicia de la UE minimiza una sanción que en un principio se había establecido en 24 millones de euros

Viernes, 14 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:18h

Iñigo de la Serna, ministro de Fomento.

Iñigo de la Serna, ministro de Fomento. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Iñigo de la Serna, ministro de Fomento.

madrid- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) impuso ayer a España una multa de 3 millones de euros por retrasarse dos años y medio en liberalizar el sector de la estiba, lo que supone una rebaja de más de 21 millones de euros sobre la sanción esperada.

El total que tiene que pagar España por su problema de la estiba son 3 millones de euros, señalaban fuentes del tribunal sobre la reducción de la sanción respecto a los 27.522 euros diarios exigidos por la Comisión Europea (CE) a tenor de una primera sentencia del 11 de diciembre de 2014.

Los magistrados de la corte de Luxemburgo basan la sanción inferior en que “deben tenerse en cuenta todas las circunstancias del incumplimiento que se le imputa y, en particular, la duración y la gravedad de la infracción”.

El TJUE no acepta el argumento de Madrid de que el retraso en el incumplimiento obedeciera a “dificultades internas relacionadas con la disolución del Parlamento nacional, con el hecho de que el Gobierno se encontrara en funciones y con la celebración de nuevas elecciones”. Pero sí valora que “España ha demostrado buena fe, en particular cooperando estrechamente con la Comisión durante el procedimiento administrativo previo”.

No obstante, el tribunal recuerda que “transcurrieron 29 meses” ent re aquella primera sentencia y el decreto ley para reformar el sector de la estiba que el Congreso de los Diputados aprobó el pasado 18 de mayo, de modo que “está justificado imponer al Reino de España el pago de una cantidad a tanto alzado”.

Así, en una “apreciación equitativa de las circunstancias del caso”, la corte fija en 3 millones de euros más las costas procesales. Fuentes del Ministerio de Fomento de España precisaron ayer que se trata de “una rebaja de 21 millones” respecto a los 24 millones de euros de sanción inicial. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902