Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La CAV está entre las regiones menos emprendedoras del ámbito mundial

Euskadi mantiene sus bajos niveles que ya se detectaron en las dos ediciones anteriores del informe GEM de emprendimiento

M. Mariscal Ruben Plaza - Viernes, 14 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:18h

Representantes de las instituciones encargadas del informe GEM CAPV ayer en Donostia.

Representantes de las instituciones encargadas del informe GEM CAPV ayer en Donostia. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

Representantes de las instituciones encargadas del informe GEM CAPV ayer en Donostia.

donostia- La Comunidad Autónoma Vasca figura entre las regiones, tanto del Estado como del entorno mundial, con más bajos niveles de emprendimiento, en una tendencia que corre el riesgo de convertirse en rasgo inherente puesto que en años anteriores la situación ha sido similar.

La escasa vocación emprendedora vasca se pone de manifiesto en el estudio GEM que, en su apartado dedicado a la CAV, se presentó ayer en Donostia. Este estudio constituye un proyecto de investigación internacional que analiza los ratios de emprendimiento en un total de 75 países del mundo que, en su conjunto, representan el 85% del PIB mundial.

Los datos se recogen principalmente de dos fuentes, las encuestas realizadas al conjunto de la población y las entrevistas a 36 personas expertas del entorno específico, en este caso de Euskadi. Los resultados de esta edición, al igual que ya ocurriera en anteriores, ofrecen una pobre visión del emprendimiento vasco, dado que la CAV no logra escalar puestos y se mantiene en las últimas posiciones en creación de empresas.

Según quedó reflejado ayer durante la presentación de resultados del GEM, en comparación con economías basadas en la innovación el emprendimiento vasco se sitúa en último lugar con respecto a la intención de crear una empresa y en número de ellas que se encuentran en una fase inicial. Escala algunos puestos en el caso de empresas ya consolidadas, aunque también se ve superada por países como Grecia, Chipre, Estonia, Estados Unidos, España, Finlandia y otros 14 más.

Los expertos recomiendan que se dignifique el hecho de emprender entre la sociedad a través de la educación y los medios

El estudio, que constituye la más importante base de datos sobre el fenómeno emprendedor en la CAV, también realiza una comparación con el Estado en la que Euskadi tampoco sale bien parada. En este caso, solo las Islas Baleares tiene un nivel más bajo en intenciones de iniciar un negocio, mientras que en número de empresas en fase inicial las vascas solo son más que en los casos de Asturias, Ceuta y Melilla. Donde más se acerca la CAV a la media española es en las empresas consolidadas, aunque también tres puestos por debajo.

Los responsables del estudio restaron importancia a estos resultados y consideraron que esta baja tasa vasca de emprendimiento es “normal” en economías que, como la de Euskadi, son avanzadas y están basadas en la innovación. Recordaron que los índices son más altos en países emergentes que en los desarrollados, porque en estos últimos existen más dificultades para emprender y los proyectos están más elaborados.

Por contra, resaltaron los aspectos positivos del estudio, como que quienes apuestan por su negocio argumentan la oportunidad como razón de su decisión mucho más que la necesidad. Además, el nivel innovador de las empresas vascas de nueva creación muestra un índice superior que la media europea y estatal, según destacaron.

En el lado negativo, persiste el miedo a fracaso y una percepción de oportunidades para emprender por parte de la sociedad vasca menor que la media. No obstante, quien crea un nuevo negocio responde al perfil de persona con formación universitaria, con una edad media de 40 años y “las ideas claras respecto a un nicho de negocio”.

Los responsables del informe GEM propusieron, entre otras medidas, fortalecer los programas de apoyo al emprendimiento juvenil, que las universidades y centros tecnológicos se orienten hacia la creación de startups e “insistir en la mejora y dignificación de la visión social sobre el hecho de emprender”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902