Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los trabajadores de Fagor CNA Group creen que la empresa puede estar a punto de cerrar

Acusan a la dirección de ocultar sus verdaderas intenciones
No negociarán hasta contar con un plan de viabilidad

Maialen Mariscal Javi Colmenero - Viernes, 14 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:18h

El comité de empresa acompañado por parte de la plantilla de Fagor CNA Group ayer en Garagartza.

El comité de empresa acompañado por parte de la plantilla de Fagor CNA Group ayer en Garagartza. (Javi Colmenero)

Galería Noticia

El comité de empresa acompañado por parte de la plantilla de Fagor CNA Group ayer en Garagartza.

donostia- Los trabajadores de Fagor CNA Group temen que la empresa se encuentre “a punto de cerrar” a pesar de que la dirección asegure que su voluntad es refinanciar la deuda para proseguir con la actividad. Sin embargo, la plantilla observa una falta de transparencia y de información que les lleva a pensar que existen movimientos con intenciones diferentes a las expresadas en público.

Así lo transmitió ayer el comité de empresa de Fagor CNA Group que, acompañado por parte de la plantilla y por representantes de los sindicatos que lo conforman, LAB y ELA, celebraron una rueda de prensa en la sede de Arrasate para dar a conocer su posición oficial con respecto a la crisis empresarial de la antigua cooperativa adquirida por el grupo catalán CNA.

Los portavoces del comité se mostraron muy críticos con la actitud mostrada por la dirección, a quien acusaron de negociar una salida a esta difícil situación “a nuestras espaldas”. Los representantes sindicales recelan de las medidas que adopta el grupo catalán, que demuestran que “puede haber algo por detrás”.

De otro modo, según afirmaron, no se explica por qué se ha planteado un ERE de extinción para 30 empleados en la línea de lavado cuando se encuentra vigente otro ERE, esta vez de suspensión, en todas las áreas de actividad que expira en octubre de este año.

“La partida se está jugando en otro lado y no se nos está informando de nada”, criticaron, para expresar su presentimiento de que los directivos de CNA Group mantienen conversaciones para sufragar la deuda, “pero no nos dicen cómo”.

hartazgoDecisiones como los despidos realizados desde hace un año o la presentación de expedientes de regulación de empleo muestran, a su entender, que “la dirección actual ha dado la espalda al proyecto inicial y hoy es el día en el que se ha agotado nuestro crédito”.

A este respecto, anunciaron el inicio de una serie de movilizaciones que desarrollarán en defensa de sus puestos de trabajo y para reivindicar la viabilidad de la firma. Las dos primeras tendrán lugar la próxima semana, en concreto el lunes 17 de julio con una concentración en la planta de Garagartza y dos días después, el 19 de julio, otra en la localidad de Arrasate donde se encuentra ubicada esta factoría.

Además, aseguraron que no negociarán con la dirección de Fagor CNA Group hasta que les presente el plan de viabilidad que se comprometieron a elaborar a lo largo de este mes y un plan de gestión para lo que queda de este ejercicio.

En relación a estos dos documentos, advirtieron de que “la plantilla no es el problema” por lo que exigieron que se retire el ERE de extinción de contratos y que las medidas que contengan “no tengan consecuencias negativas directas” para los trabajadores del grupo, tanto de las plantas de Edesa Industrial en Garagartza, Eskoriatza y Basauri, como de la firma Geyser Gastech que se trasladó de Bergara a Arrasate.

implicaciónEl comité de empresa, en representación de los 350 trabajadores que desempeñan su actividad en Fagor CNA Group, también interpelaron al Gobierno Vasco para que se implique en este problema, tal y como vienen reclamando desde el inicio del conflicto.

“No entendemos por qué ha lanzado mensajes positivos acerca de la evolución de la empresa cuando le informábamos de la realidad de la situación”, lamentaron ayer los representantes sindicales, quienes instaron al Ejecutivo vasco a no permitir “una salida en falso” de la crisis y a exigir un nuevo proyecto “sustentado en un nuevo inversor industrial que garantice el futuro de la actividad”.

las claves

Representantes de los trabajadores se reúnen con el Ejecutivo vasco y convocan movilizaciones de protesta

donostia- El Gobierno Vasco trasladó ayer a los trabajadores del Grupo Mobiliario del Urola, propietario de muebles Xey, las labores que está llevando a cabo para la búsqueda de posibles inversores para esta empresa, según informaron fuentes del Ejecutivo autonómico y de los trabajadores.

El Grupo Mobiliario del Urola comunicó el pasado 6 de julio a los trabajadores el cierre de la compañía y la entrada de Muebles Xey en proceso de liquidación.

Esta decisión se produjo transcurridos tres días desde que la plantilla iniciara una huelga indefinida al entender que la firma es viable pese a sus problemas de liquidez y a su deuda, que según la administración concursal ronda los 30 millones de euros.

Una delegación de los trabajadores de Muebles Xey mantuvo ayer por la mañana una reunión en Vitoria con el director de Desarrollo Industrial del Gobierno Vasco, Alejandro López Cárcamo.

En su transcurso, los operarios le trasladaron su preocupación por el cierre de la empresa guipuzcoana y le trasladaron su interés en conocer qué pasos se están dando para tratar de reconducir esta crisis empresarial.

El secretario del comité de empresa, Periko Juarikorena, explicó que durante la reunión López Cárcamo les desveló la existencia de “algún contacto” para buscar un inversor que pudiera “reactivar la planta” una vez concluido el expediente y que permitiera “recuperar el máximo de puestos posibles”, si bien insistió en que no existe “ninguna concreción” al respecto.

Tras esta reunión, los trabajadores de Xey anunciaron su intención de “no cesar en la lucha” en defensa de sus puestos de trabajo, para lo que han convocado una manifestación para el próximo día 21 de julio en Zumaia.

El comité de empresa recibe así una respuesta a su interpelación al Gobierno Vasco realizada el pasado martes para implicarse en una empresa que, en opinión de los trabajadores, es viable.

Entre otras medidas, la plantilla compuesta por 170 personas a las que se les adeuda nóminas y pagas reclamó que el concurso de acreedores fuera declarado “culpable” al considerar que la directiva ha cometido diversos errores de gestión que han conducido a Muebles Xey a la liquidación. - Efe/N.G.

El comité de empresa presiente que “la partida se está jugando en otro lado” y critica la falta de información por parte de la directiva

El concurso de Ingemar llega al juzgado

El periodo de consultas entre dirección y trabajadores finalizó el pasado 30 de junio sin llegar a un acuerdo

donostia- El concurso de acreedores presentado por la dirección de Ingemar ha pasado a vías jurídicas, después de que finalizara el plazo legal de consultas entre dirección y representantes de los trabajadores sin alcanzarse un acuerdo.

En este sentido, ayer el comité de empresa de la planta de Usurbil comunicó su reunión con la delegación de Trabajo de Gipuzkoa en la que entregaron un informe que “desmonta uno a uno todos los argumentos” utilizados por la empresa para justificar la presentación del concurso. Al mismo tiempo, le “exigieron” la presentación de otro informe que defienda el futuro de la factoría guipuzcoana en el Juzgado de Lugo donde se llevará el caso. - M.M.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902