Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El futuro de las pensiones preocupa al 80% de vascos

Dos tercios de la población está dispuesta a pagar más durante su etapa laboral para tener una jubilación más alta

Viernes, 14 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:18h

donostia- El 45% de los encuestados en el último sociómetro vasco declara que el futuro de las pensiones le preocupa “mucho”, mientras que otro 37% dice que la viabilidad del sistema le preocupa “algo”. Por tanto, más del 80% de los entrevistados, cuatro de cinco, muestra algún grado de inquietud por lo que pueda ocurrir con su jubilación. En cuanto a posibles soluciones, dos tercios se muestran dispuestos a cotizar más para tener una prestación más alta al jubilarse, aunque como vía para garantizar los recursos de la Seguridad Social también encuentra un amplio respaldo la de recortar el presupuesto de otros servicios públicos.

Todos los indicadores apuntan a que la Seguridad Social avanza hacia un callejón sin salida y así lo percibe buena parte de la sociedad vasca.

El último sociómetro del Gobierno Vasco, elaborado a partir de 2.200 encuestas realizadas a mediados de mayo, es contundente y refleja que la amplia mayoría de las personas siente inquietud ante lo que pueda ocurrir con la caja que paga las pensiones. El grado de preocupación aumenta lógicamente con la edad, de forma que entre quienes tienen entre 46 y 64 años se muestran “muy preocupados” por el futuro de las pensiones, un 55%.

Entre los ya jubilados el porcentaje baja al 49% y dentro del grupo de más de 30 años muestran una gran preocupación por el tema un 41%. Puede sorprender que más de una tercera parte de los jóvenes encuestados digan también que las pensiones les preocupa “mucho” pese a estar aún lejos de encontrarse cara a cara con el problema.

Es más, sumando la proporción de entrevistados que se declaran “muy preocupados” y los que dicen estar “algo preocupados”, los jóvenes alcanzan un 80%, lo mismo que el grupo de entre 30 y 45 años. En el caso de los trabajadores que están más próximos a la jubilación, muestran preocupación por las pensiones nueve de cada diez encuestados.

estamentosEn la separación por clases sociales, son las clases baja y media las que evidentemente muestran más preocupación, aunque la diferencia con la clase alta es corta. Así, hay un 21% de personas del grupo que tiene más ingresos que declara que el futuro de las pensiones no le preocupa “nada”. Por sexos, el nivel de preocupación es muy similar, mientras que a nivel territorial un 18% de guipuzcoanos dicen no estar preocupados por esta cuestión, algo más que vizcaínos y alaveses.

Los resultados generales del sociómetro son claros, con un nivel de sensibilidad hacia los problemas del sistema de pensiones muy elevado. Cuatro de cada cinco vascos está algo o muy preocupado por su jubilación, una relación que da continuidad a la tendencia expresada en el sociómetro del pasado verano, en el que el 55% de los vascos anticipaban que la cuantía de las pensiones se reducirá en el futuro. - A. Legasa


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902