Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

CAF construirá en Gales su nueva planta de montaje

La firma ferroviaria de Beasain invertirá 38 millones de euros y empleará hasta 300 personas

M. Mariscal - Viernes, 14 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:18h

Nave de pruebas de CAF de Beasain.

Nave de pruebas de CAF de Beasain. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

Nave de pruebas de CAF de Beasain.

donostia- La firma ferroviaria de Beasain CAF construirá una nueva planta en Gales, en concreto en la localidad de Newport, que requerirá una inversión superior a los 38 millones de euros financiados, y en sus instalaciones trabajará una plantilla que podría llegar hasta los 300 profesionales.

La empresa guipuzcoana anunció ayer la ubicación definitiva de la planta de montaje que, tal y como ya adelantó este periódico, había decidido construir en el Reino Unido como estrategia para fortalecer su presencia en un país con importantes perspectivas de futuro.

De hecho, su sistema ferroviario se encuentra en pleno proceso de renovación, ya que tanto su infraestructura como el material rodante está siendo modernizado debido a que, al haberse privatizado hace muchos años, se encuentra obsoleto.

La decisión llega después de varios meses en los que CAF ha analizado más de 100 posibles ubicaciones en todo el Reino Unido que debían cumplir como características imprescindibles la existencia o previsión de disponer de una red ferroviaria, una situación óptima dentro del territorio y la disponibilidad de mano de obra cualificada residente en la zona.

En este sentido, y además de los tres centenares de profesionales que la firma de Beasain prevé contratar en esta planta, su actividad tendrá también un impacto directo muy importante en el empleo indirecto, dado que requerirá los servicios de proveedores y suministradores locales.

El presupuesto, que será objeto de subvenciones del Programa de Inversiones Extranjeras del Gobierno de Gales, se destinará a acondicionar una parcela de 46.000 metros cuadrados donde se instalará el equipamiento capaz de fabricar todo tipo de vehículos ferroviarios, desde las actividades de montaje y acabado de las unidades hasta el área de pruebas necesarias antes de su puesta en servicio.

La nueva factoría refuerza la presencia de CAF en el Reino Unido, donde tiene proyectos en marcha e intereses comerciales

La nueva planta en Gales refuerza la presencia de CAF en un país con el que mantiene importantes relaciones comerciales que confía en incrementar en un futuro. Como ejemplo, la firma ferroviaria contempla la posibilidad de ampliar las instalaciones de Newport en el caso de que el volumen de facturación aumente, según aseguró ayer.

En estos momentos, CAF confía en participar en los procesos de renovación de franquicias ferroviarios que el Gobierno británico prevé iniciar en los próximos años. La nueva factoría también situará a la empresa guipuzcoana en buena situación dentro del concurso del Metro de Londres, donde ya se encuentra precalificada.

Asimismo, ayer confirmó su interés en participar en la próxima licitación para la línea de alta velocidad que unirá en una primera fase las ciudades de Londres y Birmingham, que constituye “uno de los mayores proyectos de infraestructuras previstos en Europa para los próximos años”, señaló CAF.

adjudicaciones

Arriva Rail North Limited. Fabricación de dos flotas de 43 trenes eléctricos y 55 trenes diesel.

First Group. Suministro y mantenimiento de 66 coches de pasajeros y 12 unidades eléctricas de 5 coches.

Caledonian Sleeper. Fabricación de los 75 coches de pedido para esta franquicia, cuya entrega está prevista realizar en 2018.

Presupuesto. Los proyectos que actualmente CAF mantiene en el Reino Unido suponen una inversión superior a los 1.200 millones de euros.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902