Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Kresala y la Escolanía del Coro Easo, protagonistas del Artillero

La Semana Grande se suma al reconocimiento a las dos formaciones en un año de celebraciones

Arantxa Lopetegi Iker Azurmendi - Jueves, 13 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Momento del cañonazo que dio inicio a la Semana Grande el pasado año.

Momento del cañonazo que dio inicio a la Semana Grande el pasado año. (Iker Azurmendi)

Galería Noticia

Momento del cañonazo que dio inicio a la Semana Grande el pasado año.

donostia- Kresala y la Escolanía del Coro Easo serán las encargadas de entonar el Artillero en el acto del lanzamiento del cañonazo que da inicio a las fiestas de la Semana Grande donostiarra.

De este modo, el Ayuntamiento y Donostia entera -ya que este es uno de los actos más multitudinarios de las fiestas- quieren sumarse a las celebraciones en las que viven inmersas ambas entidades. Kresala lleva casi un año conmemorando medio siglo de existencia, mientras que la Escolanía del Coro Easo, algo más joven, cumple 25 años.

Paco Sexmilo, presidente de Kresala, se mostraba muy contento de participar en este acto, pero no menos por protagonizar esta tarde el inicio de las fiestas del Carmen, en el puerto donostiarra, que se explica por el arraigo que esta sociedad tiene en la Parte Vieja.

Kresala todavía no tiene muy claro cómo organizará su participación en el Artillero, ya que por delante quedan pendientes distintas reuniones con Donostia Festak.

Y es que esta popular asociación, explicó Sexmilo, puede participar en el Artillero con numerosos representantes, desde los grupos de baile hasta las distintas compañías de tamborrada que llevan su nombre.

Gorka Miranda, de la Escolanía del Coro Easo, tampoco tiene muy claro cómo se articulará la participación de la formación coral en este acto. “Sin duda estamos muy contentos pero tenemos un programa de actividades muy completo”, añadió.

Como muestra vale un botón. La Escolanía actuará en la inauguración de la Quincena Musical, un acto para el que ya se está preparando con ilusión.

De momento, poco más puede adelantar Miranda, que explica que únicamente se ha llevado a cabo “una reunión preliminar” con los responsables de la organización de las fiestas, por lo que todavía son muchos los matices por definir.

Pero algunos miembros de la Escolanía, formación coral infantil, ya tienen experiencia a la hora de entonar el Artillero, ya que el Coro Easo tomó parte en este acto hace ya dos años, en su 75 aniversario, por lo que alguno de ellos, que ya estuvieron presentes en aquel emocionante momento, repiten.

Pero hay algo seguro, todos están contentos con la invitación, porque ser protagonistas del acto inaugural de la Semana Grande con unos jardines de Alderdi Eder a rebosar no es algo que pase todos los días.

predecesoresEl pasado año las fiestas tuvieron un inicio con aires flamencos y de la tierra. Los dantzaris de Gero Axular y los bailarines de la escuela Eureka Dance actuarón en el Artillero aportando, cada cual, sones diferentes, los del txistu, los primeros, y los de las castañuelas, los segundos.

Este mestizaje tenía una razón de ser, dado que al cañonazo de 2016 fueron invitados los actores vascos protagonistas de la popular serie Allí Abajo. Aunque su protagonista, Jon Plazaola, no pudo estar presente, no faltaron los miembros de su cuadrilla, Oscar Terol, Iker Galartza y Gorka Aginagalde;su ama en la ficción, Ane Gabarain, y otros familiares y amigos, como Maribel Salas o Ainhoa Aierbe.

Todos ello intentaron afinar para que a la hora de entonar el Artillero nada chirriara, algo que también harán este año los representantes de Kresala y la Escolanía del Coro Easo junto con el alcalde, Eneko Goia, y distintos miembros de la corporación. Ahora solo queda que no acuda la invitada menos deseada en fiestas, la lluvia.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902