Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Centros de acción social, un puzle que sigue sumando piezas

Ayer se inauguró el centro de Morlans, en la plaza Leire, y quedaría pendiente el de Egia

La nueva unidad atenderá a una población de 27.746 personas en una instalación de 312 metros

Arantxa Lopetegi - Jueves, 13 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Momento de la visita de los representantes del Ayuntamiento a la unidad de base de Morlans.

Visita de los representantes del Ayuntamiento a la unidad de base de Morlans. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

Momento de la visita de los representantes del Ayuntamiento a la unidad de base de Morlans.

donostia- El puzzle de los Centros de Servicios Sociales de Donostia sigue sumando piezas y ayer se colocó una fundamental, la de Morlans, unidad que atenderá a 27.746 personas. La siguiente pieza, según explicó el alcalde, Eneko Goia, se ubicará en Egia.

Goia, junto a la concejala de Acción Social, Aitziber San Roman, visitó ayer las nuevas instalaciones, situadas en los números 6 y 7 de la plaza Leire y cuya construcción ha requerido de una inversión de 362.255 euros, con los que se ha organizado una superficie de 312 metros cuadrados.

En la inauguración de las nuevas instalaciones el alcalde puso hincapié en la idea de que para el Ayuntamiento “la prioridad son las personas”, de ahí que este rompecabezas sume ya ocho piezas, a falta de que se le añada la novena.

El primer edil donostiarra subrayó que para el Ayuntamiento el área de Acción Social es “prioritaria”. Muestra de ello es que en el presupuesto municipal del año en curso 25 millones se han destinado a financiar este servicio.

característicasEl nuevo centro de Morlans atenderá a los donostiarras que residen entre el parque de Araba y los números pares de la avenida de Isabel II, que venían acudiendo al centro -ya clausurado- situado en la antigua fábrica de gas.

El equipo que prestará atención a los usuarios del nuevo centro, con el que se puede contactar en el número 943 452720, estará compuesto por una persona responsable o coordinadora, cinco trabajadoras sociales, tres administrativas, cuatro educadores, dos psicólogas y un terapeuta.

El Ayuntamiento ha reservado 25 millones de euros del presupuesto de 2017 a la financiación de los servicios sociales

Pero, siendo las personas objetivo y eje del trabajo de los servicios sociales, al acto de inauguración de ayer fueron invitados vecinos del área de influencia, que acudieron para conocer de primera mano las características del centro.

A ellos y todos los donostiarras se dirigió Aitziber San Roman al recordar que “los Centros de Servicios Sociales son la puerta de entrada al sistema de servicios sociales público vasco”, una puerta de entrada que pretende estar abierta a quien la necesite, ya que el personal que los atiende, señaló, está preparado para “informar, asesorar y atender cualquier caso”.

La concejala de Ación Social recordó también que la lista de centros operativos en la actualidad en Donostia se conforma por Parte Vieja-Centro;Amara;Larratxo y Altza;Gros y Egia;. El Antiguo-Ibaeta- Igeldo-Añorga-Aiete-Zubieta;Riberas de Loiola-Martutene-Osinaga;Intxaurrondo y Bidebieta-Herrera.

Goia declaró que el Consistorio, en la medida de lo posible, “seguirá acercando la atención a la ciudadanía”, en base a una ruta que tiene su siguiente etapa en el barrio de Egia.

serviciosLas personas que se acerquen a los Centros de Servicios Sociales se encontrarán con profesionales preparadas para dar servicios y ofertar programas y prestaciones para detectar y atender las necesidades sociales de la población, tanto individuales como familiares.

Así, toda aquella persona o familia de la ciudad que necesite información u orientación en materia de servicios sociales puede acceder a estos en las unidades de base, donde encontrarán también la vía para lograr, si lo necesitan, el apoyo de un equipo de profesionales que les acompañarán en la mejora o recuperación de su autonomía, bien de forma directa o acudiendo a servicios especializados.

Hace poco más de un año, en abril de 2016, abrió sus puertas el centro de Riberas de Loiola, situado en la calle Nemesio Etxaniz, que da servicio a 22.100 personas empadronadas desde la avenida de Madrid hasta Martutene, incluyendo Loiola y Txomin. Esta unidad sirvió para descargar de trabajo el antiguo centro de Morlans, donde se atendía al 23% de las familias donostiarras que acudían a los servicios sociales.

La construcción del centro de Riberas requirió de una inversión de 293.155 euros y se hizo esperar mucho tiempo, ya que el proyecto existía desde antes de 2009.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902