Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Bergara homenajea a sus gudaris

El sábado se rendirá un merecido reconocimiento a Andrés Egaña e Ignacio Ernabide, los dos últimos combatientes bergareses vivos del batallón Loiola

Reportaje y fotografía de Anabel Dominguez - Jueves, 13 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

bergara homenajeará este próximo sábado a los gudaris y milicianos que durante la Guerra Civil lucharon frente al fascismo por la democracia y la libertad. El acto tendrá nombres y apellidos, los de Andrés Egaña e Ignacio Ernabide, los dos únicos combatientes bergareses vivos que pelearon en el batallón Loiola, integrado dentro del Ejército vasco de 1936 Eusko Gudarostea.

“Tributaremos el reconocimiento que se merecen a los 200 gudaris y milicianos bergareses que estuvieron en la resistencia contra el golpe militar del 36”, anunció ayer la alcaldesa, Elena Lete. La mayoría de ellos se alistaron voluntarios a los batallones Loiola y UHP, pero también a Kirikiño, Dragones, San Andrés, Saseta, Amaiur, Amuategi o Itxarkundia.

El Consistorio y la asociación memorialista Intxorta 1937 Kultur Elkartea caminan de la mano en este homenaje que tendrá como escenario el salón de plenos del Ayuntamiento. Comenzará a las 13.00 horas con la proyección de un vídeo “de trece minutos de duración”, que mostrará lo ocurrido en el frente de guerra. “Será un acto sencillo, pero conmovedor a la vez, al que junto a Egaña y Ernabide, están invitados familiares de otros gudaris y representantes de partidos políticos e instituciones”, informó la primera edil. De hecho, los organizadores se han puesto en contacto con medio centenar de familiares de ex combatientes del batallón Loiola.

Por su parte, la integrantes de Intxorta 1937 Kultur Elkartea, Julia Monge, se refirió a las brutales consecuencias que la contienda desencadenó en Bergara. “Cerca de 300 personas detenidas, 24 condenadas a morir o a 30 años de prisión, viudas, exiliadas…. Además, de los 652 trabajadores que tenía la Unión Cerrajera en Labegaraieta, 421, es decir casi el 65%, tuvieron que huir”, recordó.

justicia “A pesar de que han pasado 81 años, la sombra del fascismo sigue siendo muy larga. El primer paso para curar aquellas heridas es conocer la verdad, empezando por hacer justicia, reparando y teniendo garantías para que no se repita otra vez. Por ello, tenemos que acabar con la impunidad del franquismo;entre todos lo conseguiremos”, resaltó Monge.

Egaña y Ernabide son memoria viva de la guerra en Euskadi. Nadie mejor que ellos puede relatar el conflicto que vivieron en primera persona tras su alistamiento voluntario en el batallón Loiola. Lucharon en diferentes frentes y después cayeron presos por los italianos en Limpias (Cantabria), el mes de agosto de 1937. Bergara honrará a estos supervivientes;a estos luchadores por la libertad.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902