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Hondarribia avala el convenio del acantilado de Higer y la GI-3361

Las obras, de 3,14 millones, las ejecutará la Diputación desde noviembre próximo hasta marzo

Xabier Sagarzazu - Jueves, 13 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Vista de la carretera y el acantilado de Higer, en la parte superior de la imagen, con las viviendas de la urbanización Lurgorri a sus pies.

Vista de la carretera y el acantilado de Higer, en la parte superior de la imagen, con las viviendas de la urbanización Lurgorri a sus pies. (N.G)

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Vista de la carretera y el acantilado de Higer, en la parte superior de la imagen, con las viviendas de la urbanización Lurgorri a sus pies.

hondarribia- El Pleno del Ayuntamiento de Hondarribia, reunido el martes con carácter extraordinario, aprobó el convenio interinstitucional (entre Consistorio, Diputación Foral de Gipuzkoa y Gobierno Vasco) que permitirá reparar la carretera de subida al faro de Higer (GI-3361) y consolidar la ladera y el acantilado a sus pies, que durante años y años viene sufriendo desprendimientos que afectan, sobre todo, a las urbanizaciones de Lurgorri e Iterlimen.

El alcalde, Txomin Sagarzazu, explicó que este acuerdo entre administraciones “va a permitir una actuación que era necesaria para la seguridad de la propia carretera y la de los vecinos que sufren las afecciones de los desprendimientos” y que urgía “aprobar el convenio cuanto antes, para que la Diputación Foral de Gipuzkoa pueda licitar las obras y empezar los trabajos, tal como es su previsión, en el mes de noviembre, de cara a poder terminar en marzo de 2018”.

a cuatro bandasEl edil hondarribiarra recordó que “lo que se firma ahora es un convenio entre tres administraciones, que financian a partes iguales una obra estimada en 3,14 millones de euros, pero que en realidad, es un proyecto a cuatro bandas, ya que Costas del Estado ya actuó de urgencia en 2014, con una primera obra de un millón de euros”.

Los grupos coincidieron en el Pleno en que “se trata de una buena noticia” y la oposición urgió a “aclarar a quién compete la ladera”

Ahora, es la Diputación Foral de Gipuzkoa la que ha redactado el proyecto final y culminará las obras de reparación, estabilización y consolidación de la GI-3361 y su ladera, concretamente entre los puntos kilométricos 2,1 y 2,5.

El resto de instituciones formarán parte de “una comisión de seguimiento que supervisará el control de los trabajos y deberá dar su visto bueno a los posibles cambios al proyecto”, detalló Txomin Sagarzazu.

Desde la oposición, Abotsanitz, EH Bildu, PSE y PP mostraron su “satisfacción” por una actuación que era “muy necesaria y esperada”.

Abotsanitz votó a favor pero pidió al Gobierno “que trabaje para aclarar, cuanto antes, a quién corresponde, de cara al futuro, la competencia de actuar en la ladera de Higer”, misma duda e incertidumbre que inclinó a EH Bildu por el voto de abstención, y ante la que el alcalde dijo que “es un proceso que va a llevar años”.

Iosu Álvarez (PSE) señaló que “esta obra no es una solución definitiva y hay que buscar alternativas para la subida al faro y a la depuradora”, mientras que Josemi Ochoteco (PP) afirmó que “el próximo paso debe ser la recogida de aguas en Higer”.


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