Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Zarautz instala un sistema para ver puntos de oleaje

Se trata de un programa piloto que permite a los socorristas prever los lugares peligrosos a través de vídeo-monitorización

Jueves, 13 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

DONOSTIA- La Diputación Foral de Gipuzkoa ha implantado este verano un programa piloto en Zarautz a través de la introducción del sistema de vídeo-monitorización Kostasystem, mediante el cual los socorristas de la Cruz Roja podrán prever a cada instante los puntos de oleaje para ofrecer así baños más seguros a la ciudadanía.

El fin de esta novedosa aplicación es mejorar la seguridad y el servicio ofrecido a los bañistas, tal y como anunció ayer José Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente, junto con el alcalde de Zarautz, Xabier Txurruka, y miembros de Azti. El nuevo sistema permitirá obtener información primordial para la correcta gestión de playas y dar un buen servicio a la ciudadanía.

Así, por primera vez y a modo de plan piloto, los socorristas de la Cruz Roja de Zarautz podrán ver cuáles son las principales zonas de riesgo. Cabe destacar que Zarautz ya cuenta con una cámara, de propiedad municipal y gestionada por Azti, pero el plan piloto permitirá disponer de información adicional acerca de los puntos de oleaje, de tal manera que los servicios de socorrismo y salvamento dispondrán de zonas acotadas en las playas con el fin de disponer de baños más seguros. Después de poner en marcha este verano el plan piloto y probar sus resultados, la iniciativa podría extenderse en los próximos años al resto de playas.

Asimismo, el Departamento de Medio Ambiente presentó la campaña de sensibilización bajo el lema Cuidemos nuestras playas, que tras pasar por Hondarribia, Zumaia y Orio, recala ahora en Zarautz hasta el día 18.

Tal y como explicaron ayer, la campaña pretende sensibilizar sobre la importancia de un uso responsable y sostenible en las playas, y en este punto de información se puede encontrar información general sobre ella, así como recomendaciones para el uso responsable e información sobre el proyecto Toldoss emprendido por la Fundación Social Emaus a través de su marca Sindesperdicio. El punto de información estará abierto todos los días de 11.00 a 19.30 horas. - E.P./N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902