Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Sortu expulsa a un “conocido” militante por “abuso contra las mujeres”

La formación afirma que el implicado se valió de su posición para hacerse con fotos de jóvenes desnudas

Jueves, 13 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Decenas de personas pasean por la Parte Vieja donostiarra.

Decenas de personas pasean por la Parte Vieja donostiarra. (Javi Colmenero)

Galería Noticia

Decenas de personas pasean por la Parte Vieja donostiarra.

donostia- El partido de la izquierda abertzale Sortu anunció ayer que ha comenzado con los trámites de expulsión de un “conocido militante de Donostia por una práctica continuada de abuso contra las mujeres”. En un comunicado de cuatro puntos que basó en “testimonios y datos recabados”, la formación denunció en sus filas un caso de sexting, según el cual, el acusado se valía de su posición “referencial en determinados ámbitos y aspectos” para obtener “fotografías de mujeres jóvenes desnudas”.

Fue la propia formación la que, ante los rumores que habían empezado a circular, emitió una nota poco antes de las 14.00 horas de ayer en la que hizo público el caso. En dicha comunicación Sortu no desveló la identidad de esta persona, A. V., involucrada en la vida social de la Parte Vieja y en iniciativas diversas como Donostiako Piratak o la propia Sortu, pero sí aseguró que se habría “valido” de su posición en estas áreas para, a través del “engaño y manipulación”, hacerse presuntamente con este tipo de material durante los últimos tres años, según señalaron diversas fuentes ayer a este diario.

El caso saltó a la arena pública ayer y fue el propio partido, el que decidió adelantarse a cualquier publicación. No obstante, algunos militantes y simpatizantes de la izquierda abertzale de la capital guipuzcoana habían recibido diversos mensajes en euskera a través de WhatsApp y Telegram que anticipaban lo que sucedió ayer.

En uno de estos mensajes que ha circulado desde comienzos de la semana, avanzaban que el militante, que sí aparece identificado por su apellido, ya había sido expulsado “de la izquierda abertzale” y que “se hará público en los próximos días sin dar su nombre”. Entre las diversas acusaciones que se vierten sobre el simpatizante de Sortu se hallan las que recogió la propia formación en su nota oficial, además de señalar que “ha habido denuncias de numerosas chicas por presiones y ofertas sexuales, todo ello aprovechándose de su posición”.

El texto, que avanza que podrían conocerse nuevos casos, se cierra con un aviso de que “este mensaje es para estar al corriente y no para enviarlo por morbo”, razón por la que se pide “actuar con discreción, aunque no sea un tema para mantenerlo en silencio”.


Tolerancia cero La formación política manifestó “todo su apoyo y respaldo a las mujeres que hayan podido verse afectadas”, a cuya disposición puso “todos sus recursos”, y aprovechó para denunciar “rotundamente estos hechos” y reiterar que continuará con su “tolerancia cero ante las agresiones sexistas, sea quien sea el autor, y sea cual sea su gravedad”. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902