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La conexión de la ‘Y’ con Navarra baraja dos opciones

Se espera que el estudio informativo con las dos alternativas esté redactado para finales de año

Jueves, 13 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

donostia- La conexión ferroviaria en alta velocidad entre Nafarroa y la Y vasca avanza definiendo plazos y comprometiendo estudios, pero aún no termina de esclarecer su trazado definitivo. La consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, el vicepresidente de Desarrollo Económico de Navarra, Manu Ayerdi, y el ministro de Fomento, Iñigo De La Serna, mantuvieron ayer en Madrid una reunión de trabajo en la que acordaron que antes de que finalice este año estará redactado el estudio informativo de la futura conexión entre la Y vasca y el corredor navarro. Este estudio incluirá las dos alternativas de conexión barajadas hasta ahora: una directa entre Iruñea y Gasteiz y otra a través de Ezkio.

Tras el estudio informativo, los Gobierno Vasco y navarro, junto con la Administración del Estado, deberán definir de forma conjunta y consensuada la solución para conectar las nuevas redes ferroviarias de ambos territorios.

Tras la reunión con los responsables de infraestructuras de la CAV y Nafarroa, Iñigo De la Serna explicó en rueda de prensa que los tres han acordado seguir analizando las alternativas, con la voluntad de acortar los plazos. El ministro presentó los estudios previos realizados por su departamento con las diferentes alternativas de trazado entre los corredores ferroviarios que están en marcha.

Según estos estudios, la conexión de la línea navarra con la Y en Ezkio resultaría más cara que el trazado actual (conectando en Gasteiz a través de Altsasu) debido a la orografía. En concreto, el enlace desde Ezkio tendría un presupuesto, sin IVA, de 1.670 millones de euros al tener que salvar la sierra de Aralar con túneles y viaductos, mientras que por Gasteiz el coste sería de 720 millones. En cuanto a las características de la vía, De la Serna dijo ayer que, con datos “muy preliminares”, ambas alternativas comparten una nueva plataforma de ancho internacional con doble vía.

De momento, se mantienen sobre la mesa las dos opciones con el compromiso de las tres administraciones de profundizar en los informes para la elaboración del estudio informativo, teniendo en cuenta todos los factores que pueden ser importantes para llegar a una solución definitiva. - Beatriz Sotillo


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