Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Julen Madina, un corredor irrepetible

Familiares y amigos de Julen Madina se reunieron ayer en la iglesia de San Lorenzo de Pamplona para rendir un homenaje al hernaniarra, en una jornada conmovedora y emotiva a la que asistieron multitud de personas.

Un reportaje de Ainhoa Bravo. Fotografía Oskar Montero - Jueves, 13 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Familiares de Julen Madina, ayer, en la iglesia de San Lorenzo tras el homenaje al corredor.

Familiares de Julen Madina, ayer, en la iglesia de San Lorenzo tras el homenaje al corredor. (Oskar Montero)

Galería Noticia

Familiares de Julen Madina, ayer, en la iglesia de San Lorenzo tras el homenaje al corredor.

El reconocido corredor hernaniarra Julen Madina Aierbe recibió ayer un homenaje que reunió a familiares, amigos, conocidos y personas que quisieron acercarse a mostrar su admiración y apoyo a los parientes más cercanos del corredor.

El 12 de julio era un día especial y lleno de emociones para Julen. Por un lado, el aniversario de sus padres y por otro, este mismo día en 2004 sufrió cinco cornadas en el callejón, una de sus peores cogidas. Aún así, el corredor no dejó de lado su pasión por los encierros de Sanfermines y siguió con más fuerza que nunca.

Julen Madina falleció el pasado 30 de agosto tras sufrir un trágico accidente en la donostiarra playa de la Zurriola a los 61 años. Por este motivo, decenas de personas se acercaron ayer a la iglesia San Lorenzo, en Pamplona, para brindar honor a su memoria. Fue un “emotivo” y “entrañable” homenaje, según afirmó el corredor del encierro Miguel Eguilaz. Eguilaz, al igual que otros corredores navarros, asistió a este acto para “recordar” a su “amigo” y compañero”. “He corrido junto a Julen 40 años de mi vida. Tiempo suficiente para afirmar que aparte de saber que como corredor es lo más grande, como persona era todavía mejor”, señaló Eguilaz.

Julen Madina, partidario y defensor de vestir de blanco en los encierros, anunció su retirada en el año 2011 por un motivo de “peso”: su hija Aisha. Eso y la presión de su familia para que abandonase, según señaló su hermano Pepe Madina, también corredor. Aunque el corredor decidió retirarse, la pasión por los encierros lo llevaba “en los genes” y el año pasado “hizo algo de trampa porque a pesar de retirarse de los encierros de Pamplona corrió en Tudela, donde tuvo una cogida”, afirmó su hermano, quién aseguró que después tuvo una pequeña discusión.

Para Madina, los encierros “eran su vida”, algo que “siempre le ha gustado y lo ha vivido con emoción”, hasta tal punto que cuando era joven y estudiaba en Madrid junto a su hermano “abandonaba la época de exámenes” para ir a correr los encierros de Sanfermines, apuntó Pepe. Marijo Villalba, cuñada de Julen Madina, aseguró que él “vivía y sentía” los encierros como nadie y que, aunque ya no esté, toda su familia y conocidos están “orgullosos de él” y, sobre todo, porque siempre ha hecho “lo que le gustaba” y lo ha “disfrutado”.

A la jornada también asistieron pastores y gente del entorno del encierro, que entre dedicatorias y jotas mostraron su emoción y admiración hacia el corredor.

Esteban Antonio Ibarra viene todos los años desde Florida a correr los encierros de San Fermín. “Lo conocí la primera vez que vine a Pamplona a correr el encierro hace ya 32 años. Solo puedo decir que Julen era mi hermano del encierro, además de mi amigo. Siempre me daba los mejores consejos como buen corredor que era y es”. Ibarra comentó emocionado que ayer corrió el encierro con un principal motivo: dedicárselo a su gran aliado en la carrera, al que siempre estará eternamente agradecido.

También acudieron personas de todo el Estado como Carlos de Mendoza, residente en Madrid, que acude todos los años a los encierros. Señaló que “todos los que vivimos esta afición desde el corazón sabemos lo que es perder a alguno de los nuestros”.

Por el gran reconocimiento y admiración que siempre ha recibido y recibe el hernaniarra Julen Madina, se está valorando la producción de un libro para plasmar su vida y sus vivencias, que han dado la vuelta al mundo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902