Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Desestiman otro recurso de Gurasos contra la incineradora

La asociación decía que se vulneró la participación cuando se aprobó el expediente de contratación

A.U. Soto - Jueves, 13 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Una máquina trabaja en las obras de la incineradora.

Una máquina trabaja en las obras de la incineradora. (G.E)

Galería Noticia

Una máquina trabaja en las obras de la incineradora.

donostia- Los tribunales han vuelto a dar un varapalo a Gurasos en la vía judicial abierta por esta asociación con el objetivo de paralizar la ejecución de la planta incineradora de Zubieta. Mientras las obras de este complejo siguen a buen ritmo, la justicia ha emitido un fallo en el que desestima, de nuevo, un recurso de la asociación. En este caso, la entidad había pedido invalidar el acuerdo de la asamblea del Consorcio de Residuos (GHK) del 28 de julio de 2016 en el que se aprobó el expediente de contratación para adjudicar la construcción y gestión de la planta de revalorización.

El fallo del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº3 de Donostia explica que Gurasos fundamentó su recurso basándose en que el acuerdo del consorcio había vulnerado el derecho fundamental del colectivo a participar directamente en la gestión de la política pública sobre residuos -un derecho constitucional-.

Sin embargo, el tribunal recuerda que el Consorcio solo es un mero ejecutor de la norma foral que recoge el Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa (PIGRUG), donde se prevé la ejecución de la incineradora, y que fue aprobada por la mayoría de las Juntas Generales. Es ante esta institución donde deberían, señala el fallo, haber hecho valer el derecho a la participación de la ciudadanía que reclama una y otra vez Gurasos.

Gurasos acudió ayer al Senado para denunciar que el proyecto “incumple” la normativa sobre déficit público y endeudamiento

Por tanto, el tribunal considera que el acuerdo adoptado por la asamblea “nunca pudo” vulnerar el derecho a la participación que exige Gurasos porque el referido derecho no es ejercible en una entidad como el Consorcio.

Asimismo, hace referencia a otro fallo de marzo dictado por el tribunal Contencioso Administrativo nº2 de Donostia en el que se desestima otro recurso de Gurasos contra el consejo del Gobierno Foral de Gipuzkoa, para recordar que, además, a las personas jurídicas como Gurasos no se les reconoce este derecho, que es propio de ciudadanos en cuanto a personas individuales.

En otro punto, además, el fallo estima que en la pretensión de Gurasos se está confundiendo el término de democracia participativa, con democracia representativa o democracia directa. Es decir, se trata de una participación en una actuación administrativa, “no estamos ante cauces articulados para conocer la voluntad de la generalidad de los ciudadanos, sino más bien para oír la voz de intereses sectoriales de índole económica, profesional, etc.” “Se está confundiendo indebidamente el referido derecho de participación política con una participación en la actuación administrativa”, recalca el fallo. Y continúa la sentencia apropósito de la participación en un acto administrativo: “Su finalidad no es realizar un llamamiento al electorado para que ratifique una decisión previamente adoptada, sino, más bien, instar a quienes tengan interés o lo deseen a expresar sus opiniones para que sirvan de fuente de información de la Administración y puedan favorecer así el acierto y la oportunidad de la medida que se vaya a adoptar”.

Por todo ello, desestima el recurso de la asociación, a la que le impone las costas del proceso, con un límite de 100 euros.

Precisamente, Gurasos se reunió ayer con senadores de Unido-Podemos, ERC, PSOE y EH Bildu para denunciar que el proyecto de incineradora “incumple” la normativa europea y estatal sobre déficit público y endeudamiento, una denuncia que, según señalaron, pretenden llevar al Parlamento Europeo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902