Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Querella contra los autores del bombardeo de Durango

Jueves, 13 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Donostia- El Ayuntamiento de Durango presentará el próximo martes una querella en el Juzgado de Durango contra los autores de los bombardeos y ametrallamientos que padeció la localidad entre el 31 de marzo y el 4 de abril de 1937. Los ataques de la Aviazione Legionaria italiana provocaron más de 300 muertos, cientos de heridos, así como numerosas casas y edificios destruidos y dañados.

La querella va dirigida contra el Estado italiano, al que se le ha requerido en varias ocasiones que pida perdón de manera pública por estos crímenes a las víctimas, sus familiares y al pueblo de Durango, pero hasta ahora no ha respondido a estos requerimientos. Entiende la acusación que los trágicos acontecimientos vividos en Durango aquellos días constituyen un crimen de lesa humanidad cuya responsabilidad no prescribe.

La alcaldesa de Durango, Ai-tziber Irigoras, y la Asociación Cultural Durango 1936, que aglutina a diferentes colectivos sociales y populares del municipio, han promovido la querella. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902