Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El PNV registra su propia declaración en el Senado

Los jeltzales critican la actitud del PP y creen que está utilizando políticamente el recuerdo a Blanco

Jueves, 13 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Donostia- En Sabin Etxea se respiraba ayer malestar y descontento. Los jeltzales creen que el PP está utilizando políticamente el recuerdo a las víctimas del terrorismo. Solo así se explican la sucesión de polémicas que están surgiendo en los actos de recuerdo a Miguel Ángel Blanco, donde casi todos los partidos vascos, también el PSE, han pasado repentinamente a ser sospechosos de no querer recordar a los asesinados.

La controversia se trasladó ayer al Senado, donde PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos propusieron el mismo texto que habían pactado el día anterior en el Congreso y que no había salido adelante por el rechazo del PNV y EH Bildu. A pesar de ese rechazo ya conocido y del descontento que había hecho público el PNV por el fondo y por las formas, ayer volvieron a llevar la misma declaración al Senado, lo que hizo dudar a los jeltzales sobre la honestidad de sus intenciones. Los cuatro partidos registraron la declaración al término de la Junta de Portavoces del Senado, celebrada justo antes de la sesión plenaria y, a juicio del PNV, sin tiempo para añadir ningún matiz. Se repetía, por tanto, el esquema del día anterior. Además de criticar las formas, las fuentes jeltzales consultadas por este periódico aseguraron que les chirriaban algunos puntos del contenido, como “la imposición de un relato, la ausencia de referencias específicas a Euskadi y la falta de propuestas a futuro para consolidar la convivencia”. Al constatar que no tenían margen para incluir matices, decidieron no apoyar la declaración en el Congreso, y ayer se toparon con el mismo texto en el Senado.

“Lo han hecho al finalizar la Junta de Portavoces previa;eso nos hace pensar que han tratado de subrayar el desacuerdo y, en nuestra opinión, por respeto a la memoria de Miguel Ángel, a su familia y a las sociedades vasca y española, deberíamos buscar el acuerdo y el homenaje a todos quienes han sufrido la lacra del terrorismo de ETA”, explicó ayer el portavoz Jokin Bildarratz.

El PNV registró su propia declaración, que tampoco prosperó. En ella, condenaba ese atentado “y todos” los que han sufrido las sociedades vasca y española, trasladaban su solidaridad a las víctimas “de la violencia y el terrorismo”, y emplazaban a quienes causaron ese dolor a que “reconozcan el daño injusto causado como elemento imprescindible para la convivencia en el futuro”. “Una convivencia basada en el respeto y la tolerancia, el conocimiento de la verdad y el mantenimiento de la memoria de las víctimas”, rezaba su propuesta. Además, la declaración ponía en valor “la respuesta cívica” contra el secuestro de Blanco. Los jeltzales esperan que la actitud que está mostrando el PP sea puntual, y le recuerdan que no sería coherente poner en duda la respuesta del PNV a los atentados y pactar al mismo tiempo con los jeltzales en las diferentes instituciones. “El discurso del PP no ha avanzado en veinte años. Creerán que les renta en España, pero la sociedad vasca ya les ha dicho en las urnas que ese no es el camino”, avisaron desde Sabin Etxea. - M. V.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902