Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Rabanne expone su vida en la Casa Ciriza de Trintxerpe

El 28 de julio se abrirá en su pueblo natal la muestra ‘Pasaia Rabanne, razones del imaginario’, que se podrá disfrutar hasta finales de año

Un reportaje de Aitziber Muga. Fotografía Iker Azurmendi - Jueves, 13 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

La responsable de comunicación, Itsaso Andueza, Enrique Santiago, Juanje Neira, Izaskun Gómez y la edil Miriam Cano, ayer.

La responsable de comunicación, Itsaso Andueza, Enrique Santiago, Juanje Neira, Izaskun Gómez y la edil Miriam Cano, ayer. (Iker Azurmendi)

Galería Noticia

La responsable de comunicación, Itsaso Andueza, Enrique Santiago, Juanje Neira, Izaskun Gómez y la edil Miriam Cano, ayer.

El próximo 28 de julio se inaugurará la exposición Pasaia Rabanne, razones del imaginario. “Una muestra impactante, que no tiene nada que ver con las exposiciones en las que se ven trajes de diferentes épocas. Aquí se verá su vida”, explicó Juanje Neira, presidente de la asociación musical Illunbe, grupo que ha promovido esta retrospectiva, que estará abierta hasta finales de año.

Está previsto que el diseñador de moda se acerque a la exposición, aunque aún se desconoce la fecha. El coordinador de la muestra, Enrique Santiago, aseguró que Rabanne ha estado implicado en este proyecto desde el inicio. “Está muy contento y al tanto de todo”, apuntó.

Según explicaron en la presentación de ayer, en una superficie de 1.600 metros cuadrados distribuidos en diez zonas “se narra un viaje emocional y espiritual a través del tiempo, que recoge y entrelaza la vida y la trayectoria de un pueblo, Pasaia, y de una persona, Paco Rabanne, creador, pensador y modisto de prestigio internacional nacido en Trintxerpe”. Se trata de una iniciativa popular que tiene como objetivo reconocer la figura de Rabanne y promover cultural y socialmente el municipio de Pasaia.

Según recordó Neira, “el pueblo, las distintas corporaciones y el propio creador han defendido la idea de construir un espacio destinado a la creación y experimentación cultural y artística dedicado a la persona de Rabanne. A este respecto, en la presentación aseguraron que Rabanne ha tenido numerosas propuestas para llevar a cabo algo similar en otros lugares, pero el modisto siempre ha pensado que un edificio sobre su obra y vida tiene que estar en su pueblo natal.

“Estando el modisto retirado y todavía sin contar con dicho espacio, la asociación musical Illumbe se ve en la obligación moral de iniciar este proyecto. Se trata de la vida del modisto contada por él”, aseveró Neira.

Enrique Santiago indicó que la investigación textil ha sido parte clave de la exposición. “Se han teñido soportes de las instalaciones con los colores característicos de la zona experimentando con inmersiones de la tela en agua salada y su posterior cristalización de la sal tratando transmitir el olor y las sensaciones del mar”.

Tal y como recordó en la presentación la alcaldesa Izaskun Gómez, siendo un niño Paco Rabaneda tuvo que exiliarse en Francia por la Guerra Civil. Su padre fue fusilado y su madre, que trabajaba para Balenciaga, al ser comunista, tuvo que huir.

Este proyecto cuenta con la colaboración, entre otros, de Cruz Roja, la asociación de comerciantes Laurak Bat, agencia de desarrollo Oarsoaldea, Albaola, Trintxer kulturala, jubilados de Trintxerpe, Illunbe Arraun Elkartea, EITB y personas a título individual.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902