Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El disidente y Nobel de la Paz chino Liu Xiaobo agoniza

Sus allegados reclaman a las autoridades locales que le permitan buscar ayuda médica en el extranjero

Efe - Jueves, 13 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Captura de una imagen de vídeo en el que puede verse a Liu Xiaobo agonizando ene l hospital rodeado de personal médico

Captura de una imagen de vídeo en el que puede verse a Liu Xiaobo agonizando ene l hospital rodeado de personal médico (AFP)

Galería Noticia

Captura de una imagen de vídeo en el que puede verse a Liu Xiaobo agonizando ene l hospital rodeado de personal médico

Pekín- El premio Nobel de la Paz chino, el renombrado intelectual y disidente Liu Xiaobo, agoniza en la cama de un hospital bajo fuertes medidas de seguridad, mientras la propaganda oficial trata de minimizar el caso y contrarrestar las crecientes críticas internacionales. El centro hospitalario donde Liu está ingresado comunicó ayer que el disidente se encuentra “en estado crítico”, tras haber sufrido un fallo respiratorio después de que el martes ya se informara de que padecía un fallo multiorgánico a causa del cáncer hepático en fase terminal que le diagnosticaron. “El hospital está intentando salvar su vida por todos los medios”, precisa el último y breve parte médico publicado. Los doctores chinos consideran que Liu necesita ventilación mecánica pero, según la versión oficial, la familia se ha negado a intubarle.

De momento, es extremadamente difícil confirmar la versión de las autoridades, pues el reducido grupo de familiares que acompaña al disidente en el hospital -entre ellos, su esposa Liu Xia- está estrictamente controlados por las fuerzas de seguridad. “Ahora mismo es imposible” contactar con ellos, lamentó un amigo de la familia, Ye Du.

Ye y otros allegados siguen de cerca la única fuente de información sobre el estado de salud de Liu mientras continúan reclamando a las autoridades que liberen al nobel para que pueda cumplir su último deseo: buscar ayuda médica en el extranjero y, en el caso de morir, hacerlo en un país libre. “Es difícil, pero aún tenemos esperanza de que pueda irse”, explica a Efe el reconocido activista Hu Jia, quien recibió entre lágrimas el último parte médico.

Diplomáticos occidentales siguen en contacto con el Gobierno chino para cumplir con la voluntad del nobel de la Paz.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902