Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los premios Toribio Echevarria reconocen a KirolDNA y Addilan

Elegidas entre 31 candidaturas de los sectores de industria, biosalud, TIC y fabricación avanzada

Maialen Mariscal Javi Colmenero - Jueves, 13 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Imagen de familia de los premiados junto con el diputado general de Gipuzkoa y la diputada de Promoción Económica, ayer en Eibar.

Imagen de familia de los premiados junto con el diputado general de Gipuzkoa y la diputada de Promoción Económica, ayer en Eibar. (J. C)

Galería Noticia

Imagen de familia de los premiados junto con el diputado general de Gipuzkoa y la diputada de Promoción Económica, ayer en Eibar.

donostia- KirolDNA y Addilan han sido las empresas galardonadas con los Premios Toribio Echevarria - Premios Euskadi al Emprendimiento Innovador en la 27 edición de estos reconocimientos, para la que el jurado ha tenido que elegir entre 31 candidaturas procedentes de sectores tan diversos como la industria y sostenibilidad, fabricación avanzada, TIC’s y biosalud.

La entrega de los Toribio Echevarria se celebró ayer en la Fundación Tekniker de Eibar, en un acto al que acudieron como representación institucional el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y la diputada de Promoción Económica, Ainhoa Aizpuru;la viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad del Gobierno Vasco, Estíbalitz Hernáez, y el alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos.

El premio a la mejor idea o proyecto empresarial recayó en la firma donostiarra KirolDNA que, a partir de análisis genéticos, es capaz de desarrollar soluciones personalizadas para los deportistas profesionales y amateur que les ayuda a detectar la posibilidad de lesiones y ofrece consejos sobre nutrición y pautas de entrenamiento.

Similar premio recibió Addilan en la categoría de Nueva Empresa. Nacida de la iniciativa de los proveedores de máquina herramienta Maherholding y Ona, la compañía radicada en la localidad vizcaína de Durango se dedica al diseño y fabricación de sistemas de fabricación aditiva de alta tasa de aporte. Sus clientes pertenecen a sectores estratégicos como el aeronáutico, aeroespacial, energía o el naval.

Si bien estas dos empresas obtuvieron los principales galardones, los Premios Toribio Echevarria también reconocen el esfuerzo del tejido productivo por abrirse vías en el mercado internacional. En esta ocasión, el premio Apoyo a la Internacionalización recayó en HOME (Health Operations Management Engineers), empresa de Oñati cuya actividad se enfoca al sector sanitario, al que proporciona soluciones logísticas integrales a los retos que le plantea.

iñaki goenagaLa ubicación de la entrega de premios no es fortuita por ser la localidad donde nacieron y, como deferencia, estos galardones promovidos por el Ayuntamiento de Eibar y BIC Gipuzkoa han instaurado los reconocimientos “Iñaki Goenaga”, emprendedor eibarrés responsable del desarrollo tecnológico e industrial de esta zona.

Su origen da una idea del aspecto que valoran estos reconocimientos, que se refiere a la apuesta por la innovación tecnológica de aquellas empresas de Eibar y personas emprendedoras que ha contribuido de manera notable al desarrollo social y económico de este entorno guipuzcoano.

En su categoría a la Empresa Eibarresa, la 27ª edición premió a “dos empresas que celebran su centenario y que se han convertido en todo un referente de la industria armera de Eibar”, como destacó la organización. En el 50º aniversario de la Asociación Armera, Carabinas Cometa y Aya, Aguirre y Aranzabal recibieron el respaldo de los Toribio Echevarria.

En la categoría a la Excelencia Emprendedora la firma seleccionada por el jurado fue la donostiarra Nesplora, creada hace nueve años con el objetivo de aplicar tecnologías emergentes para el análisis del comportamiento humano. Casi una década después, esta empresa se ha revelado como compañía líder en soluciones avanzadas para el diagnóstico, tratamiento y análisis de la conducta.

apoyosLos Premios Toribio Echevarria - Premios Euskadi al Emprendimiento Innovador contemplan diversos apoyos para que las firmas galardonadas puedan proseguir su actividad o iniciar nuevas líneas de negocio. En el caso de Nueva Empresa e Ideas y Proyectos Empresariales, reciben 10.500 euros y el acceso de diversos programas de ayuda, mientras que la Internacionalización se ve apoyada por ayudas económicas y asesoramiento.

los toribio en cifras

597

Ideas y proyectos empresariales se han analizado desde la creación de este certamen.

37

Millones de euros han invertido los proyectos ganadores de otras ediciones.

750

Puestos de trabajo creados.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902