Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
EUROPEO SUB’ 23

El atletismo que viene

LA SELECCIÓN ESPAÑOLA QUE COMPITE DESDE HOY EN POLONIA CUENTA CON CUATRO REPRESENTANTES GUIPUZCOANOS, EXPONENTES DE UN FUTURO PROMETEDOR EN EL TERRITORIO

Marco Rodrigo - Jueves, 13 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Maria Mujika, Malen Ruiz de Azua, Istar Dapena y Odei Jainaga, ayer en el hotel en el que se encuentra la selección estatal de atletismo sub'23 concentrada en Holanda.

Maria Mujika, Malen Ruiz de Azua, Istar Dapena y Odei Jainaga, ayer en el hotel en el que se encuentra la selección estatal de atletismo sub'23 concentrada en Holanda. (N.G.)

Galería Noticia

Maria Mujika, Malen Ruiz de Azua, Istar Dapena y Odei Jainaga, ayer en el hotel en el que se encuentra la selección estatal de atletismo sub'23 concentrada en Holanda.

Donostia- Son cuatro. Y serían cinco si Nora Orduña no llega a sufrir en primavera una severa rotura en el ligamento lateral de su tobillo derecho. Gipuzkoa contará desde hoy en el Europeo sub’23 de atletismo que se celebra en Bdygoszcz (Polonia) con un póquer de representantes, una circunstancia que habla del buen futuro que este deporte tiene en el territorio. Las expediciones estatales en categoría absoluta han dejado de contar con la presencia asidua de deportistas locales, pero todo apunta a que las cosas cambiarán en el medio plazo, viendo la progresión de, entre otros, Odei Jainaga, Malen Ruiz de Azua, Maria Mujika e Istar Dapena. Los dos primeros saltan hoy al ruedo. Y Mujika y Dapena lo harán el mañana viernes.

Odei Jainaga (Jabalina)

La sensación de 2017

Su 2017 inicia ya la recta final, al menos en su vertiente competitiva. “Tengo el cuerpo machacado, con molestias en aductores y un hombro. Ya queda poco y voy a terminar como pueda”, confiesa Odei Jainaga (Eibar, 1997) a NOTICIAS DE GIPUZKOA, justo tras concluir un duro entrenamiento en el gimnasio. Apura así una temporada brillante, que ha puesto su nombre en la primera línea de atención del atletismo estatal. “Sí. Estoy muy contento”. Llegó a lanzar 80.05 en Castellón, palabras mayores, pero aquel lanzamiento resultó nulo, porque pisó la línea. “Ya se me ha olvidado. No te creas que me dio mucha rabia. Tengo 19 años, así que espero que con 24 pueda moverme por encima de los 80 metros sin problema”, asegura, con sus 77,66 de Soria todavía como plusmarca personal.

Jainaga, federado con el Eibar y defensor de los colores de la Real Sociedad en la Liga de clubes, ha viajado a Bdygoszcz con el recuerdo de su mala experiencia allí el pasado verano, con motivo del Mundial júnior. “Mi estado de forma era flojito y no me fue bien”, dice en referencia a unas circunstancias que, por muy larga que se le esté haciendo la temporada, no se repiten en esta ocasión. “Espero moverme en torno a los 75 metros. Sobre el papel, tiene que servirme para estar en la final. Voy con la novena mejor marca de todos los participantes. Lo que pasa es que hay tres con más de 80 metros. Y un par más que han rozado esta marca. El nivel va a ser brutal”.

El eibartarra confía en sacar a relucir su mejor versión en tierras polacas, espoleado por la dura competencia. Su disciplina, una de las grandes olvidadas en el atletismo español durante los últimos años, vive con él y con el navarro Nico Quijera momentos de ilusionante esperanza. Ambos se disputarán dentro de diez días en Barcelona el título estatal en categoría absoluta, reeditando el duelo vivido hace dos semanas en Torrent (Valencia), en el certamen nacional sub’23. Allí el oro fue para Jainaga (76,34), quien ostenta el récord español de la categoría con los citados 77,66.

Malen Ruiz de Azua (Pértiga)

La veterana

Cumplirá 22 años en noviembre y por lo tanto, es la representante guipuzcoana en Bdygoszcz con mayor experiencia. Esto no lo marca únicamente la edad, también la trayectoria. Y es que Malen Ruiz de Azua (Arrasate, 1995) cuenta en su haber con participaciones en un Mundial y dos Europeos en distintas categorías inferiores. “Estas competiciones son como otro mundo. El nivel es altísimo”, asegura la pertiguista, cuyo ranking es el duodécimo entre la nómina de saltadoras presentes en Polonia, gracias a los 4,26 metros que franqueó el pasado verano en Ordizia.

Durante esta temporada, mientras, la atleta del Super Amara Bidasoa Atletiko Taldea, se ha quedado en 4,25, una marca que al menos le ha valido el pasaporte hacia el Europeo. “Me marqué como uno de los objetivos del año llegar a los 4,30. Creo que valgo esa marca, porque los entrenamientos están siendo muy buenos. Pero el atletismo no supone una ciencia exacta. Esto no son matemáticas. Y el listón hay que superarlo”, reflexiona Ruiz de Azua, que regresó del estatal promesa de Torrent con malas sensaciones, tras atragantársele una altura a priori asequible para ella de 3,86.

Tendrá que mejorar sus prestaciones en Polonia si quiere alcanzar la final, superando un corte que ella estima que se situará en torno a los 4,15 metros. “Si sale el día, debería pasar para estar en la final”, comenta esperanzada, de cara a clasificarse para una cita en la que asaltaría la plusmarca personal. “Estoy entrenando para ello”, concluye.

Maria Mujika (100 metros vallas)

Un nuevo reto

A Maria Mujika (Donostia, 1997) se le está haciendo raro no compartir campeonatos y competiciones con Nora Orduña, la compañera de club (Atlético San Sebastián) y de generación con la que debería dominar su recién estrenada categoría promesa a nivel estatal. Mujika, campeona de España sub’23 en Torrent con unos brillantes 13.65, y que el último fin de semana de junio firmó en Vitoria su mejor marca personal (13.59), encontrará en Polonia esa oposición que le está faltando en el ámbito local, y que puede sacar a relucir su mejor versión. Aunque las circunstancias serán complicadas. “Si quiero pasar a semifinales, tendré que mejorar mi plusmarca, o al menos acercarme mucho a ella. Y eso, compitiendo a las diez de la mañana, será muy complicado”, asegura la atleta donostiarra, que se desplaza a Bdygoszcz para borrar el mal recuerdo de su actuación allí en el Mundial júnior de 2016.

“La temporada pasada la planteamos pensando en conseguir la mínima. La conseguí, pero llegué al Mundial bastante justa”. En esta ocasión, las cosas han cambiado, y Mujika llega a Polonia con cierto margen de mejora para completar una mejor actuación que hace un verano, cuando no pudo bajar de los 14 segundos.

Alcanzar las semifinales y contar con dos oportunidades para saltar a competir al tartán, la segunda ya en horario vespertino, supondría un éxito para una velocista cuya disciplina vive marcados contrastes en función del ámbito geográfico en el que se mida. Dominadora del Estatal de Torrent, Mujika ve cómo en un Europeo su posición en el ranking baja a la 29ª. “Noto mucho el salir a correr fuera”, asegura la única representante de la selección española en los 100 metros vallas. Mientras Jainaga acude a Polonia junto a otros dos lanzadores estatales, Istar Dapena lo hace junto a otos dos pertiguistas y Ruiz de Azua contará con una compañera de disciplina, la velocista del Atlético es la única atleta estatal con marca mínima para competir en el certamen, que requería cronos por debajo de 13.68.

Istar Dapena (Pértiga)

La joya de la corona

La escasa competencia que Mujika ha encontrado en los Campeonatos de España contrasta con la tensión vivida por el pertiguista de la Real Sociedad Istar Dapena (Arrasate, 1996) para conseguir el billete hacia Bdygoscz. Hasta cuatro atletas estatales, él incluido, han saltado 5,25 metros (o más) esta temporada, por lo que uno de ellos se tenía que quedar fuera. Se la jugaron en Torrent hace diez días, y el guipuzcoano obtuvo allí una segunda plaza que le permitirá estrenarse como internacional. “En varias ocasiones he estado cerca de serlo, pero me quedé a las puertas”, asegura Dapena, quien reconoce que vivió el certamen decisivo “con tranquilidad”, esa que le ha faltado para firmar mejores registros este año.

Su plusmarca personal es precisamente la de la mínima europea, esos 5,25 metros cuyo listón superó en Soria, con motivo de una jornada de la Liga de clubes. “Lo he intentado con los 5,30 varias veces. Creo que los valgo, como también pienso que puedo valer 5,40. Pero hay que ir paso a paso”. El primero se le ha resistido por una cuestión de ansia. “Pones el listón alto, y no sé por qué pero en el tartán te precipitas. Quieres correr más, entrar más rápido a la batida... Y eso no es bueno. Hay que actuar como lo haces siempre, y se supone que los resultados a tu trabajo tienen que llegar”.

Dapena se encuentra “muy bien” de cara a la cita polaca, donde buscará meterse en una final en la que, eso sí, sus opciones resultarían escasas. “Hay gente que salta mucho, empezando por el navarro Adrián Vallés. Tiene 5,70 de mejor marca, y si consigue moverse en torno a esos registros cuenta con posibilidades de estar en la lucha por la victoria”. La pelea del guipuzcoano será otra, buscando protagonizar en Bdygoszcz un paso más dentro de su prometedora progresión.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902