Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Goia afirma que “no baja la guardia” con el amianto de Altza

Un informe del Gobierno Vasco descarta el aumento de la mortalidad en el barrio

Arantxa Lopetegi Iker Azurmendi - Miércoles, 12 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Valla que impide el paso a la zona en la que se ha detectado amianto en el suelo.

Valla que impide el paso a la zona en la que se ha detectado amianto en el suelo. (Iker Azurmendi)

Galería Noticia

Valla que impide el paso a la zona en la que se ha detectado amianto en el suelo.

donostia- El alcalde de Donostia, Eneko Goia, aseguró ayer que el Ayuntamiento “no bajará la guardia” a la hora de realizar catas en los terrenos contaminados por amianto en el barrio de Altza.

Según afirmó Goia, el Consistorio seguirá realizando mediciones en la zona, pese a que un informe epidemiológico llevado a cabo por el departamento de Salud del Gobierno Vasco descarta que haya una mayor mortalidad en el barrio que pueda ser asociada a la presencia del amianto.

El primer edil donostiarra afirmó que dicho informe le “tranquiliza” pero que la realización de catas continúa, tanto es así que el resultado de las últimas se dará a conocer en breve.

En el informe que ha llevado a cabo el Gobierno Vasco pone bajo su lupa todas las causas de muerte y las compara con las que se vinculan de forma directa con la exposición al amianto, patologías como la mesotelioma, cáncer de pulmón o la asbestosis. El estudio se ha llevado a cabo en distintos puntos de Euskadi, sin que los datos obtenidos en Altza muestren ninguna diferencia a reseñar.

El estudio se realizó entre 1999 y 2015, periodo en el que en Donostia fallecieron 28 personas a causa de un mesotelioma de las que solo una, un hombre, era de Altza. En el País Vasco, y en este mismo periodo de tiempo, fallecieron 514 personas.

Si se mide la incidencia de la asbestosis se constata que tampoco hay datos que puedan provocar preocupación alguna, dado que no hay ningún fallecimiento contabilizado por esta causa desde 1999.

CáncerTomando en consideración las cifras que se barajan en el conjunto de Euskadi queda patente que el porcentaje de personas fallecidas en Altza por mesotelioma, cáncer que afecta a la pleura y el peritóneo, es menor que en otros ámbitos en los que ha podido haber alguna actividad con emisiones de amianto.

El cáncer de pulmón tuvo una importante incidencia entre 1991 y 2001 entre los hombres, superior a la media de Euskadi, pero con posterioridad ha descendido de forma evidente.

Las enfermedades que han causado un mayor número de muertes en Altza, siempre según el estudio, tienen mayor relación con las “condiciones socioeconómicas” que con otros condicionantes.

Este informe se ha dado a conocer hace pocos días y permite al Ayuntamiento seguir con sus mediciones y sus proyectos con una mayor tranquilidad, siempre adoptando todas las medidas de protección que se le han propuesto desde Osalan.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902