Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
donostia

El conflicto por el Trinkete llega a tribunales

Arrendatarios, propietarios y vecinos se cruzan querellas aunque confían en lograr una solución sin recurrir a la justicia

Arantxa Lopetegi Ruben Plaza - Miércoles, 12 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Imagen del acceso al restaurante Trinkete tras la orden de cierre emitida por Urbanismo.

Imagen del acceso al restaurante Trinkete tras la orden de cierre emitida por Urbanismo. (n.g)

Galería Noticia

Imagen del acceso al restaurante Trinkete tras la orden de cierre emitida por Urbanismo.

donostia- El cierre provisional del Trinkete tiene trastienda. Los arrendatarios han presentado una querella penal contra la comunidad de vecinos que, según señaló una fuente vinculada a los hosteleros, “han bloqueado” la salida de emergencia del restaurante recientemente reinaugurado, lo que ha conllevado su cierre por no cumplir con los requisitos en materia de evacuación. Pero los vecinos también han llevado el tema a tribunales, por entender que se les ha pasado por alto en todo este proceso, ignorando sus requerimientos y haciendo un uso indebido de su propiedad.

El representante de los arrendatarios afirmó que estos, de momento, no quieren pronunciarse públicamente, aunque sí dejar claro que el problema que existe es “entre la propiedad y los vecinos”, ya que ellos en todo momento han procedido de acuerdo a las ordenanzas y contando “con todos los permisos” requeridos, de tal forma “que incluso bomberos y Guardia Municipal habían dicho que las cosas estaban bien”.

La querella se ha interpuesto por considerar que los daños causados son grandes, al tener que seguir asumiendo gastos en materia de salarios, pérdidas “a nivel internacional” con la marca que representan, inversiones realizadas y un largo etcétera de conceptos. “Ellos habían alquilado el local con los permisos oportunos, con una licencia que el Ayuntamiento entiende que está en vigor desde 1991”, explicó esta fuente.

De todas formas, las partes involucradas confían en alcanzar un acuerdo que posibilite la retirada de todos los procesos en marcha para que las aguas vuelvan a su cauce. Hasta que eso ocurra, están activos tres procesos en tribunales: una demanda civil de la propiedad contra la comunidad de vecinos, la querella de los arrendatarios y otra de la comunidad contra los arrendatarios y la propiedad.

vecinosLa representación legal de las comunidades de la calle Nueva 16 y 22 quiere dejar claro que no están “en contra del Trinkete” sino contra cómo se han hecho las cosas.

Hasta tres veces, explica, se ha notificado la inexistencia de derecho de servidumbre, algo que se ha ignorado, por lo que los vecinos optaron por colocar una planta en la puerta de acceso al Trinkete desde el portal, que se quitó varias veces, hasta que decidieron cerrar el paso con tablón.

Los vecinos, afirma, se han sentido “ignorados” por el Ayuntamiento, al que se han dirigido en reiteradas ocasiones comunicándole que las obras se ejecutaban sin permiso y fundamentadas en una licencia de actividad de 1991. “Es difícil entender que en 2017 se exijan las mismas condiciones de seguridad y también que no se haya ordenado su caducidad tras años de cierre”, constata.

Según explican, los arrendatarios firmaron el contrato a sabiendas de la existencia de un conflicto con unos vecinos preocupados por la seguridad y por una forma de proceder “por la vía de los hechos”, haciendo caso omiso a sus requerimientos llegados también desde los juzgados.

“Hemos presentado 10 escritos al Ayuntamiento y solo se nos ha respondido al del 25 de mayo”, lamenta, señalando que el Consistorio se basa en el argumento de que no quiere intervenir en contenciosos civiles. “Ha habido una intromisión en propiedad privada”, afirman, “es como si pasan por tu salón sin tu permiso para llegar a su tienda”. “Todo está documentado, cada comunicación”, afirma.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902