Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

EH Bildu pide buscar alternativas a la piscina exterior de Bergara

Solicita que se estudien con la ciudadanía y como opción plantea adecuar las pozas naturales

Anabel Dominguez - Miércoles, 12 de Julio de 2017 - Actualizado a las 17:22h

Ediles y representantes de EH Bildu, el lunes, junto al acceso al polideportivo Agorrosin.

Ediles y representantes de EH Bildu, el lunes, junto al acceso al polideportivo Agorrosin.

Galería Noticia

Ediles y representantes de EH Bildu, el lunes, junto al acceso al polideportivo Agorrosin.

Bergara. El grupo municipal de EH Bildu se ha hecho eco de los problemas de aforo que registra la piscina exterior de Agorrosin. La instalación acuática de Bergara se ha revelado insuficiente para los días de gran afluencia de bañistas, como ocurrió en la pasada ola de calor y en otras ocasiones anteriores, en la que las aglomeraciones y quejas se dejaron sentir, y obligaron a los servicios deportivos a adoptar nuevas medidas para intentar mejorar el funcionamiento. Ante este escenario y teniendo en cuenta que el recinto actual no da margen para su ampliación, la coalición soberanista aboga por buscar alternativas de cara al verano y, para ello, ve "del todo necesario" que estas se trabajen con la ciudadanía.

EH Bildu emplaza, de este modo, al Gobierno municipal a que se ponga en marcha un proceso participativo que estudie la viabilidad de las propuestas que se presenten y refleje su inversión. Los ediles de la citada formación son conscientes de que el tema requiere trabajarlo a fondo y, para empezar, lanzan ideas como la de analizar la disponibilidad que ofrecen los recursos y pozas naturales que existen en la villa, mejorando sus accesos y adecuando el entorno para el baño ponen como ejemplo Osiña. Para los parques de la zona centro, como es el caso de Usondo, sugieren la colocación de "juegos de agua o similares", expuso el lunes ante los medios, la portavoz Agurne Barruso.

Así, además de considerar imprescindible que se abra "un periodo de reflexión", EH Bildu echó una mirada atrás para hablar de la historia de un complejo deportivo que ya en sus inicios generó "desacuerdos en el Consistorio y el pueblo", indicó Barruso.

Piscinas exteriores "hipotecadas" Según explicaron, el proyecto presentado en 2002 no solo implicó una "enorme inversión", sino que suprimió las piscinas exteriores y "una gran extensión" del terreno que ocupaban se dedicó al nuevo edificio deportivo.

"En los años 2004-2006, con las obras quedaron totalmente hipotecadas las instalaciones acuáticas descubiertas", advirtieron los miembros de EH Bildu, al tiempo que recordaron que este proceso culminó su primera fase en verano de 2006 con la inauguración del equipamiento de Agorrosin por parte del entonces alcalde, el jeltzale Victoriano Gallastegi, que tenía en su equipo de Gobierno al actual concejal de Deportes, Igor Oiarbide.

"El Gobierno de PNV dejó la última fase, la de la piscina exterior, definida pero sin construir", comentaron para, a continuación referirse a que en 2009, con Barruso como alcaldesa legislatura 2007-2011, fue cuando se acometió la obra de la instalación veraniega, aunque, tal y como recalcaron, "ejecutando el proyecto que venía de 2002".

Dar una respuesta La coalición soberanista quiso, asimismo, hacer un repaso de los datos económicos y, en este contexto, expuso que de los 10,8 millones de euros que Agorrosin le supuso a las arcas locales, dos millones correspondieron a la piscina descubierta. "En estos momentos la deuda del Ayuntamiento es de 5,7 millones de euros, frente a los 13 millones que el Gobierno de PNV dejó a su salida en 2007", criticó EH Bildu.

Por todo ello y a la vista de que el recinto exterior "no satisface las necesidades" de los bergararras en 2004 la normativa limitó aún más el aforo de la bañera hasta las 187 personas, EH Bildu insistió en que está "claro" que el Consistorio tiene que "dar un respuesta". "Pero esta no puede venir de la mano de nuevas infraestructuras gigantescas, por lo menos, no a corto-medio plazo", sostuvieron.

Por tanto, los integrantes de la coalición soberanista cerraron su exposición reiterando que es a la ciudadanía a quien le corresponde "identificar las necesidades" que tiene el municipio, "y en Agorrosin tenemos, precisamente, una gran oportunidad para ponerlo en práctica", sentenciaron.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902