Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un udaleku en Mundaka acoge a jóvenes de perfil sociolingüístico distinto

Adolescentes de Oiartzun, Zumaia y Azpeitia han convivido con otros de Vitoria, Barakaldo y Gernika

Miércoles, 12 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:12h

mundaka- La localidad costera ha sido escenario las últimas dos semanas del proyecto de udalekus Mingaina Dantzan, en el que se ha querido observar el comportamiento de varios jóvenes de distintos entornos sociolingüísticos desde el punto de vista del euskera. Impulsado por el Gobierno Vasco, Eudel -Asociación de Municipios Vascos- y Uema - Mancomunidad de Pueblos Euskaldunes-, el objetivo del estudio es analizar la eficacia de las herramientas para la promoción del uso del idioma, y con las conclusiones que se extraigan del análisis y diseñar futuras estrategias.

Procedentes de diferentes puntos de la geografía vasca como Oiar-tzun, Zumaia, Azpeitia, Vitoria-Gasteiz, Barakaldo y Gernika-Lumo, el grupo de 30 adolescentes de 13 y 14 años llegaron a Mundaka el 3 de julio y han permanecido en la localidad hasta hoy. La viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran, visitó ayer el udaleku en el que declaró que “el primer objetivo es que las y los jóvenes disfruten. No obstante, estas colonias de verano se han distinguido por estar vinculadas a un proyecto sociolingüístico”.

Los jóvenes que han convivido en la localidad costera reunían distintas características, donde se diferenciaban dos grupos perteneciente a distintas áreas sociolingüística: una con hablantes nativos de euskera y el otro con jóvenes que hablan en euskera en la escuela. - Aritz Erdaide


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902