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Un plan analizará las paradas de autobús de Gipuzkoa

El Ejecutivo crea una comisión de seguridad para evitar accidentes como el ocurrido la semana pasada en Irura

Miércoles, 12 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:12h

La parada de Irura donde tuvo lugar el accidente el viernes, precintada.

La parada de Irura donde tuvo lugar el accidente el viernes, precintada. (Foto: Ruben Plaza)

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La parada de Irura donde tuvo lugar el accidente el viernes, precintada.

donostia- La Diputación de Gipuzkoa elaborará “un plan integral” para determinar el grado de seguridad de la ubicación de las paradas de autobús de la red de transporte público del territorio, lo que abre la posibilidad a cambiar la ubicación de algunas de ellas.

El portavoz foral, Imanol Lasa, informó en rueda de prensa de que el Consejo de Diputados aprobó ayer la creación de una comisión, compuesta por políticos y técnicos de los departamentos de Movilidad e Infraestructuras Viarias, para poner en marcha ese plan.

El malestar entre los trabajadores era visible estos días. Lasa explicó que ya se ha realizado un inventario de las paradas y ahora “lo que toca” es analizar su situación para acometer cambios de ubicación o algún tipo de obra para mejorar la seguridad, de forma que no vuelvan a producirse accidentes como el del pasado vienes en Irura, donde un camión embistió a un autobús.

Como consecuencia del choque, al menos 17 personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad y las restantes de carácter leve. El accidente se produjo cuando el tráiler impactó con la parte trasera del autobús de la empresa TSST, integrada en Lurraldebus, que cubre la línea entre Tolosa y Donostia, que se encontraba estacionado en la parada.

“peligrosidad”Al ser preguntado sobre las denuncias que los conductores dicen haber realizado de forma reiterada durante los últimos años debido a la “peligrosidad” de algunas paradas, el portavoz foral hizo un llamamiento a la “tranquilidad”.

“Este es el momento de trabajar”, razonó. Algo que, según expuso, se hará junto a los ayuntamientos y las empresas concesionarias de las líneas de autobús. El objetivo es estudiar el estado de todas las paradas, un análisis del que se hará partícipe a los chóferes.

“Hay paradas que están en marcha desde hace muchísimos años y no es responsabilidad de un equipo o de otro, sino de que a veces, no se sabe por qué razón, se mantienen en el tiempo. Hay que hacer un análisis de todo ello”, recalcó Lasa, quien expuso a renglón seguido que también se han modificado con los años “la ley y las normas seguridad”.

A preguntas de los periodistas, insistió en que atenderán y escucharán “todas las voces”, también las de los conductores, y sostuvo que “no es tiempo para titulares demagógicos”, ni para tomar “de manera urgente y precipitada” decisiones de las que luego el ente foral se pueda “arrepentir”.

En relación al nuevo plan, las diputadas de Movilidad e Infraestructuras Viarias, Marisol Garmendia y Aintzane Oiarbide, ofrecerán “en breve” más detalles.

El portavoz de la Diputación aseguró, asimismo, que, “a fecha de hoy”, el funcionamiento de las líneas interurbanas está funcionando “como estaba previsto” y ningún chófer ha tomado medidas para evitar las paradas “peligrosas” como anunciaron el lunes que iban a hacer los profesionales de la carretera.

“Vayamos con sosiego, con informes técnicos”, recomendó Lasa, que recordó que es la Diputación la que decide la ubicación de las marquesinas y no deben adoptarse “medidas extraordinarias” por parte de personas o entidades ajenas a la institución foral.- Efe


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